Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Gladys es una joven modelo que se traslada desde su pueblo a Nueva York para conseguir fama y popularidad. No tiene dinero, pero sí mucha ambición. Cuando, por puro azar, consigue hacerse famosa, un ejecutivo del espectáculo se fijará en ella. Un director de documentales también se enamora de Gladys, pero no está de acuerdo en cómo vive su nueva e inmerecida fama. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2021
Fue con, “Adam’s Rib” (George Cukor, 1949) que conocí a Judy Holliday y quedé encantado con esa personalidad de chica con aire provinciano, pero, con una perspicacia y un toque para el humor de una autenticidad admirable. Después la vi en, <<LA RUBIA FENÓMENO>>, y quedé tan fascinado con ella, que ansiaba ver todas sus películas. ¡Qué personaje tan encantador el de esa chica que, cansada de ser un ser “insignificante”, está dispuesta a gastarse todos sus ahorros para lograr que su nombre sea reconocido!

Seguidamente, me encontré con “Born Yesterday” (George Cukor, 1950), y aquí Judy alcanzaba la cima haciendo de Billie Dawn, la novia de un tosco millonario que quiere convertirse en un ser respetable, y de paso, también quiere que su novia, inculta y con muy malos modales, adquiera una adecuada formación, para lo cual contrata a un joven instructor. Los cambios que esta chica va logrando y la manera cómo los logra, son para la eterna memoria; le merecerían el premio Oscar a Mejor Actriz y la película resulta una redonda obra maestra.

Estas tres comedias, y una cuarta, “The Marrying Kind”, que aún no logro ver, además del director y la maravillosa actriz, tienen también en común que fueron escritas por, Garson Kanin, y éste hombre tuvo un pulso tan alto para la comedia que, entre los tres, aseguran éxitos de nunca olvidar.

Tras obtener una buena copia de, <<LA RUBIA FENÓMENO>>, de inmediato me animé a verla de nuevo, y una vez más, Judy Holliday demuestra que se merece un pedestal entre las grandes comediantes que nos ha dado el Séptimo Arte. Su versatilidad, su encanto, sus agudezas… y su inteligente manera de salirse con la suya, son una verdadera delicia, y esta muchacha de la bella sonrisa, se goza cada película mientras, en cada escena, se nos mete en el corazón.

Desde el mismo instante en que, Gladys Glover (así se llama su extrovertido personaje), se encuentra con el documentalista, Pete Sheppard (magnífico debut de Jack Lemmon), conforman un dúo que entrará en esa suerte de discordias que acercan al corazón… y con ellos, veremos si es la fama o es el amor lo que trae felicidad a los seres humanos… ¡claro que, si se dan una cosa y la otra, a la vez, no estaría nada mal!

Junto a ellos, Peter Lawford, es el empresario jabonero que comienza subestimando a la joven publicitada… pero, pronto se dará cuenta que, en su aparente inocencia, se esconde una mujer que vale lo que pesa y que sabe lo que quiere.

El mensaje más relevante de la película, quizás, podría ser: Jamás subestimes a nadie, porque puedes llevarte impensables sorpresas.
Luis Guillermo Cardona