Voto de Luis Guillermo Cardona:
Cine negro. Intriga. Thriller Norah, una telefonista de Los Ángeles se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Pero, un periodista, que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino para sacarla del apuro esclareciendo todo el misterio. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2011
En cada ser humano existe indefectiblemente un lado de luz y otro de sombra. El amor y el odio, la serenidad y la ira, el perdón y el resentimiento… están, en cada uno de nosotros, dispuestos a aflorar ante determinadas situaciones o conductas. Tan fácil podemos hacer un favor, como podemos dañar a otro. De la misma manera que estamos en capacidad de engendrar una vida, podemos quitarla en un sólo momento de debilidad.

Norah Larkin, tiene un buen motivo para sentirse triste. El enamorado al que tanto esperaba, le ha enviado una carta el mismo día de su cumpleaños, para decirle que se ha enamorado de otra chica que ha conocido en el oriente donde ahora se encuentra. Entonces, Norah busca afanosamente donde asirse para no caer en la depresión y en la angustia… y el bastón lo encuentra, muy pronto, en Harry Prebble, un corpulento dibujante de chicas y portadas quien, con las mejores argucias, termina emborrachándola y llevándola a su apartamento. En ese momento, ocurre un imprevisto cuando la chica procura defender su honor, y al día siguiente, Norah se entera de que está siendo buscada por asesinato.

Un bar llamado, “La Gardenia Azul” … Una flor de esta clase que le ha regalado su fugaz pretendiente… Una canción con este nombre interpretada en persona por Nat King Cole… El disco en el equipo… y la misma Norah llamada Gardenia Azul por el periodista del Chronicle que se ha propuesto encontrar a la asesina, son elementos con los que se construye esta atractiva historia que, Fritz Lang, sostiene con firmeza y que, Anne Baxter, protagoniza regalándonos otra de sus brillantes interpretaciones… y por su parte, el guion de Charles Hoffman, partiendo de otra historia de Vera Caspary, tiene suficientes matices y elementos de intriga como para mantenernos bien atrapados.

Queda, una vez más, plasmada la torpeza masculina que, con tantísima frecuencia, consigue arruinar la vida de magníficas mujeres, y queda también provechosamente reflejada la vitalidad de las damas para sobreponerse a los peores tropiezos de la vida... y como es común en su filmografía, Lang nos invita a ser tolerantes y compasivos, pues, es bastante fácil que podamos equivocarnos.

Nota superior para la música de Raoul Kraushaar, quien consigue ascender, con gran eficacia, el tono emocional de las mejores situaciones.

<<GARDENIA AZUL>>, es otro buen momento en la filmografía de Fritz Lang.

Título para Latinoamérica: <<LA GARDENIA AZUL>>
Luis Guillermo Cardona