Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Nueva York, principios del XX. Crónica de la vida de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que reside en el barrio de Brooklyn. El padre es un hombre amable, pero con problemas de alcoholismo; la madre una mujer luchadora, y la hija pequeña es una chica brillante que sueña con salir del barrio para emprender una nueva vida. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2013
En la línea de, “Lili”, “It's a Wonderful Life!”, “Four Daughters”… o “Crash" (2004), <<LAZOS HUMANOS>>, es de esa suerte de películas que me hacen sentir ese profundo orgullo de ser humano; esa complacencia de tener sentimientos y poder expresarlos; y definitivamente, me reafirma en la creencia de que la vida es maravillosa y no hay duda de que estamos hechos a imagen y semejanza de un ser Todopoderoso.

Ver como florece en la comprensión de la vida esa jovencita llamada, Frances Nolan, con esa ansia de saberlo todo y con ese calor humano que la hace venerable. Ir descubriendo a los seres que la rodean: su tía Sussy (magnífica Joan Blondell), la mujer incapaz de quedarse sola porque tiene quizás un corazón demasiado grande; su abuela materna, sabia mujer de pocas palabras, pero precisa cuando habla: “Leer no sólo es bueno para conseguir empleo sino para conocer la verdad que hay dentro de nosotros”; McShane, el oficial de policía oportuno y respetuoso, que poco a poco se va acercando a la familia en los mejores términos; la profesora McDonald, la suerte de docente (harto escasa) que sabe ver más allá de las palabras… y por supuesto, el padre de Francie, Johnny Nolan (James Dunn, casi recreando su propia vida y llevándose un merecido premio Oscar), el cantante y camarero lleno de ilusiones, a quien la edad y la enfermedad han empezado a cerrarle las puertas, pero quien bien comprende que la riqueza del ser puede compartirla con todos, sin medida alguna y hasta el último minuto.

Junto al pequeño Neeley, ésta es la familia que tiene y la gente que rodea a Katie Nolan (Dorothy McGuire), una enamorada y comprometida, pero muy confundida madre, quien todavía no comprende que, ajustarse en exceso a las normas aprendidas puede llevar a la tiranía.

Un perfectamente estructurado drama familiar, que paso a paso, detalle a detalle, se convierte en una maravillosa y edificante lección de vida que nos remueve muy, pero muy adentro, dejando la epidermis valiendo un pito, y demostrándonos que, el ser humano es muchísimo más que simples acciones y que también en él pesan las motivaciones, los impedimentos no comprendidos, y los pequeños detalles que a veces no vemos, pero que de pronto pueden significarlo todo.

El guion de, Tess Slesinger y Frank Davis, basado en la novela, “A Tree Grows of Brooklyn” de Betty Smith (1896-1972), desborda sabiduría y nos lleva por ese terreno donde lo humano, y hasta lo divino, brillan en todo su esplendor.

Especial reconocimiento para, Peggy Ann Garner, cuyo rol de, Francie Nolan, perfecta combinación de emotividad, sobriedad y madurez -también galardonado con un Oscar especial-, es una de esas escasas interpretaciones juveniles que jamás se olvidarán.

<<LAZOS HUMANOS>>, representó una magistral Opera Prima para el director, Elia Kazan.
Luis Guillermo Cardona