Voto de Luis Guillermo Cardona:
7,7
49.317
7 de agosto de 2021
Cuando era pequeño, Hayao Miyazaki y sus hermanos, sufrieron mucho cuando su querida madre enfermó de tuberculosis, padecimiento que la afectó durante casi una década en la que pasó gran parte de este tiempo hospitalizada. Al momento de buscar ideas para el que sería su 5° largometraje animado, este doloroso hecho vino a su mente, pero, Miyazaki decidió transformar su personaje en una chica para darle otro aire a las situaciones. Lo que, en principio, iba a ser una sola niña (alter ego del realizador), de repente se convirtió en dos hermanitas cuando, el escritor y director, decidió añadir un cierto suspenso a la trama. Esta es la razón por la que los nombres de ambas está relacionado con el mes de Mayo. Satsuki es Mayo en japonés antiguo; y Mei es la pronunciación de may (mayo en inglés).

Así, la historia nos habla de dos niñas que, junto con su padre, llegan a vivir a una casa campestre para estar más cerca de la madre que se encuentra hospitalizada. Aquí, iniciarán una relación de suma confraternidad y un grato disfrute de la naturaleza… más, luego de conocer a los llamados Duendes del Polvo, entrarán en contacto con los Espíritus del Bosque a los que, la pequeña Mei llamará, Totoro, queriendo decir Tororu (ser extraño o sobrenatural > troll).

El gran Totoro, es una suerte de conejo gigante con quien las niñas irán entrando gradualmente en una especial amistad… y así la historia irá ganando un tinte poético, esotérico y espiritual, que nos atrapa irremediablemente.

<<MI VECINO TOTORO>>, confirma el enorme talento que haría de, Hayao Miyazaki, el director de animación japonés por excelencia, y aunque su estilo un tanto pausado y reflexivo, inicialmente generara cierto choque con los chicos acostumbrados al cine de Disney (más físico y divertido), pronto ésta barrera fue superada y el producido mundial de la película llegó a alcanzar los 30 millones de dólares, además de que fue nominada a numerosos premios internacionales.

Cada personaje tiene un encanto especial… y grandes valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso con la vida humana y la naturaleza, fluyen como un cauce inagotable, permitiéndonos comprobar que todo alrededor cobra sentido y nos devuelve la esperanza.

Totoro es encantador; el gatobús es muy simpático e ingenioso; las niñas son un derroche de gracia y de ternura; el padre es un hombre comprometido y espontáneo; la abuela Granny es sabia y diligente… y hasta Kanta, el niño de la vecindad, sabe lo que tiene que hacer cuando de verdad lo necesitan.

Lo mejor de la película, es para mi gusto, esa sensación de placidez que se genera en nosotros mientras vemos el sabio comportamiento de cada miembro de ese plácido lugar donde los riesgos son, fundamentalmente, oportunidades de aprendizaje, porque, como dice la abuela: “Si somos felices, los duendes se marcharán”.

Terminado de ver, <<MI VECINO TOTORO>>, se queda con verdaderas ganas de seguir viendo el cine de Hayao Miyazaki. La cultura oriental tiene muchas cosas que enseñarnos.
Luis Guillermo Cardona