Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Después de la Guerra Civil (1861-1865), los hermanos Frank y Jesse James intentan en vano encontrar trabajo; así que deciden conseguir dinero por otros medios: planean el asalto a un tren con la intención de retirarse con el botín, pero, cuando comprueban que se trata de un negocio fácil y muy lucrativo, deciden continuar con sus fechorías, lo que los condena a vivir al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2020
Después de haberse servido, muy libremente, de su leyenda para la película de Henry King, “Jesse James” (1939), el guion que escribiera, Nunnally Johnson, fue la base para contar, ésta vez, la historia verdadera de ese forajido que tanta atracción sigue teniendo entre los historiadores y cinéfilos de los Estados Unidos de Norteamérica; y para que no queden dudas, el título que le puso el nuevo guionista, Walter Newman, fue, “The True Story of Jesse James”, y la estructura narrativa asume un momento presente muy cerca del final de su existencia, y de ahí pasa a un flashback, con ocasionales regresos (flashback dentro del flashback), que hacen muy novedosa la forma de contar esta interesante historia en la que, al fin, conocemos las altas y las bajas en la vida de uno de los bandidos más populares de la historia del wild wild west.

La historia nos muestra al, Jesse James adolescente, cuando comienza a ser marcado por los abusos de los “poderosos” (los azotes que le da el anciano, Arkew, cuando buscan a su hermano, para él son determinantes), y pronto se convertirá en un efectivo asaltante al que la prensa de entonces -con afanes sensacionalistas, pero, sin argumentos ciertos- cataloga como un nuevo Robin Hood.

Acompañado, desde entonces, por su hermano Frank, Cole Younger y otros, la pandilla se va haciendo célebre mientras, Jesse, añora formalizar su relación con la guapa, Zerella (Zee), con quien aspira a formar un hogar con todas las de la ley.

El filme, dirigido con claros aciertos por, Nicholas Ray, cuenta con una potente fotografía en un diseño de producción muy acorde con los lugares históricos; la banda sonora de Leigh Harline -dirigida por Lionel Newman- es de marcada eficacia; y la edición es muy minuciosa, logrando que la historia mantenga su ritmo con los saltos en el tiempo.

Para mi gusto, el punto más débil de, <<LA VERDADERA HISTORIA DE JESSE JAMES>>, está en los protagonistas, pues, exceptuando a la siempre brillante, Agnes Moorehead (la madre de los James) y a John Carradine (el reverendo Bailey), el resto de actores, carece de fuerza en sus caracterizaciones. ¡Cuánto me hubiese gustado que, James Dean, hubiese representado a Jesse James!... Lástima que, cuando la película apenas estaba en proyecto, un accidente fatal hubiese acabado con su joven vida.
Luis Guillermo Cardona