Voto de Luis Guillermo Cardona:
Terror. Thriller Tras un horrible accidente de tráfico, la joven Anna (Christina Ricci), a la que dan por muerta, despierta y se encuentra a Eliot Deacon (Liam Neeson), el director de la funeraria, preparándola para ser enterrada. Confusa y aterrorizada, Anna descubre que Eliot puede comunicarse con los difuntos. Atrapada en la funeraria y condenada a aceptar su propia muerte, intentará escapar de semejante pesadilla con la ayuda de su novio Paul (Justin Long). (FILMAFFINITY) [+]
9 de enero de 2011
Quizás, alguna vez habrán ustedes experimentado una de esas terribles pesadillas tan reales y sentidas que no sabe uno, a ciencia cierta, si está soñando o está despierto. Por algo así, debe de haber pasado la debutante directora, Agnieszka Wojtowicz-Vosloo… o acaso su esposo Paul, pues, ambos firman el guion de esta sensible historia que, inevitablemente, te atrapa con su cuidada ambivalencia.

Anna Taylor, es una educadora que pasa por una crisis interna que, de paso, afecta a su novio Paul, el cual empieza a sentirla distante y desamorada. Tras haber tenido un accidente en su auto, la joven despierta en una elegante sala de funerales, dándose cuenta de que está en manos del preparador de cadáveres, quien ha comenzado a coserle las heridas. Eliot Deacon -así se llama el extraño personaje-, le asegura que está muerta y que, si ella puede hablar y moverse, es porque él posee el privilegiado don de ver y hablar con los espíritus.

Sucederán, entonces, una serie de hechos muy bien delineados -con una eficaz fotografía y un maquillaje excelente-, que trazarán un constante juego entre el aquí y el más allá, entre la vida y la muerte, y entre lo espiritual y lo perverso... y liado a este conflicto, deberemos debatirnos entre creer que, Anna, está viva o realmente está muerta, pues, muchas preguntas comenzarán a agitarse en nuestra mente: ¿Anna vive y Eliot la está usando con intereses macabros? ¿Eliot es un buen hombre y Anna sólo manifiesta la ansiedad de su espíritu? Si su alumno Jack, sostiene que la vio, pero, no afirma que está viva, ¿quiere decir tan sólo que posee el mismo poder de Deacon? ¿Por qué Anna desiste de atacar cuando puede hacerlo?, Si está viva ¿Cómo es que, al mirarse en el espejo, luce como un cadáver?... Sin embargo, gradualmente, habrá valiosas pistas que, si se está alerta, pueden llevarnos por buen camino.

Más que una película de terror, yo sentí a <<MÁS ALLÁ DE LA MUERTE>> como un filme de suspenso anti-esotérico que, de alguna manera, tiende a confirmar que lo del más allá no es un cuento inverosímil (hasta en esto cuaja su ambigüedad). También puede verse como una denuncia contra los graves peligros de los dictámenes médicos (y de ciertos sedantes), pues, la colección de fotografías que posee el amigo Deacon, está casi a la altura de la que suele verse en las estaciones de policía.

Liam Neeson, fue una afortunada elección para este singular papel, pues, su común protagonismo cinematográfico, genera una inevitable resistencia en los espectadores; y, Christina Ricci, convence plenamente como la confundida jovencita que no logra tener la certeza de si aún sigue en esta tierra o ha entrado ya en la dimensión desconocida.

La imagen de Shakespeare, flota inevitablemente en nuestro pensamiento, quizás por aquel fantasma del padre de Hamlet o por aquel triste encuentro entre Romeo y Julieta.
Luis Guillermo Cardona