Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2016
Diversos críticos, han señalado ya un cierto número de errores de continuidad, anacronismos e incoherencias que contiene, <<RÍO ROJO>>. También se ha mencionado que al personaje, Cherry Valance, que representó John Ireland, se le restó protagonismo por las diferencias que éste tuvo con el director Howard Hawks, ya que ambos se mostraron interesados por la actriz Joanne Dru, pero ésta prefirió a Ireland, a tal punto que, luego, se casaría con él.

No obstante, soy capaz de hacer la vista gorda a todo esto y a cualquier otra cosa que pueda decirse en detrimento de este filme, porque, habiéndolo visto ya en tres ocasiones, me siento ahora con la capacidad de afirmar que, <<RÍO ROJO>>, es uno de los westerns más verosímiles y magníficamente realizados que existen.

¿Razones?: Deja perfectamente recreado el ayer y el hoy, el cambio generacional entre un pasado donde la prepotencia, la intolerancia y la brutalidad, predominaban entre los hombres de aquí y allá, al tiempo que hacían de las mujeres seres sumisos y meros objetos de uso, contrastado con un naciente sentir de respeto y consideración por el otro, de tolerancia y perdón con los que yerran, y también de insumisión con los adultos cuando lo que hagan sea impertinente.

La elección de, John Wayne y Montgomery Clift, fue, en este sentido, perfecta. Tras ver a Wayne en esta película, el también director, John Ford, exclamó (cito textualmente): “¡I never knew the big son a bitch could act!” (¡Nunca creí que el gran hijo de puta pudiera actuar!) (1). En realidad no estaba actuando… simple y llanamente, se le estaba dando la ocasión de ser él mismo con sus aciertos y desaciertos de personalidad; y cuando su personaje, Dunson, rivaliza con Matt, el sentir a ambos les salía del alma porque, Clift repugnaba del machismo, la prepotencia y el atrasado sentir republicano que, sin pudor alguno, pregonaba el señor Wayne, y por esta razón, se creció durante la pelea que ambos tienen… y después rechazó aparecer en “Río Bravo”. Nadie mejor que ellos, pues, para representar ese choque generacional que tan magníficamente se plasma en la película. Pertenece al cine y pertenece a la vida real.

¡Ah! y me encanta esa decisión de hacer que prevaleciera la razón, porque es la única manera civilizada como consiguen avanzar las generaciones. Se frustró, quizás, a ciertos espectadores, pero triunfó la sensatez y la reconciliación... ¡y así es como debe ser!

El resto, es una esplendorosa fotografía, otra imponente banda sonora de Dimitri Tiomkin… y la recreación de un hecho histórico: El arreo que hizo, Jesse Chisholm, en el año 1867 (no 65 como se dice en la película), desde el sur de Texas hasta Abilene, Kansas, el cual fue, sin duda, un reto digno de ser filmado.

(1) www.imdb.com

Título para Latinoamérica: <<RÍO COLORADO>>