Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Acción Todos los días, en las calles de las zonas urbanas deprimidas de los Estados Unidos se libra una guerra; una guerra entre residentes, traficantes de droga y los que han jurado proteger a unos de los otros. Esta guerra tiene sus víctimas y sus verdugos, y una de sus figuras más importantes es el sargento Alonzo Harris, un agente de narcóticos con 13 años de experiencia cuyos discutibles métodos hacen difusa la línea entre la legalidad y ... [+]
23 de septiembre de 2023
Entre finales de los años 90’ y principios de 2000, en California, EE.UU., se presentó un gravísimo escándalo de corrupción policial en el que se descubrió una serie de actos criminales dentro de la unidad antipandillas llamada, Community Resources Against Street Hoodlums (CRASH) de la División Rampart del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Mas de 70 agentes fueron sindicados de mala conducta (colocación de pruebas falsas, palizas sin provocación alguna, tráfico de narcóticos, tiroteos injustificados, robos… y hasta atraco a bancos). (1)
Conocido como, El Escándalo Rampart, de esos 70 agentes, 24 fueron declarados culpables y condenados; 12 recibieron suspensiones; 7 fueron obligados a dimitir o jubilarse; y 5 más fueron expulsados de la institución. (2)

Dentro de los agentes de policía involucrados en estos hechos, quizás al que más se recuerda es a Ray López (Rafael Antonio López), un portorriqueño a quien se señaló como la figura central de aquellos hechos, habiendo estado involucrado, entre otras cosas, en el robo y reventa (en no menos de 800 mil dólares) de cocaína sustraída de los casilleros de evidencia del Departamento de Policía (3). También se le sindicó de hacer parte de una banda criminal conocida como, The Bloods (4), y de asesinar al rapero, Notorius B.I.G. (5)

Es, quizás, en este personaje que se inspiró el guionista, David Hyer, para recrear a ese detective del LAPD, al que en la película se llamará, Alonzo Harris. Al menos, el actor Denzel Washington dijo que emuló a Pérez en su estilo, en busca de autenticidad para su personaje… y una de las pistas que nos da la película de que ésto es cierto, es la placa del auto de Alonzo: ORP 967 (que indica: Oficial Rafael Pérez. Nacido en 1967).

La trama se orienta en mostrar al detective Alonzo, haciendo las veces de entrenador de un policía novato que se convertirá en su compañero de faenas. Jake Hoyt, es un muchacho sano que no ha matado a nadie; tiene muy claro que se hizo policía para encerrar a microtraficantes y criminales; y por más esfuerzos que hace para aprender de su veterano maestro, su conciencia le dice que sus métodos no están dentro de la ley y que no está dispuesto a seguirlos.

Se aplica aquí un hecho incontrovertible: No todo el que llega a tu vida como “maestro”, te enseñará lo que realmente debes aprender; y por experimentado que sea, por elocuente que luzca, y por más que quiera forzarte a actuar a su manera, si tu conciencia y tus principios no aprueban las proposiciones, tu deber es rechazarlas con argumentos y/o contundentemente.

Paradójicamente, y he aquí el gran valor de la película, es que nos deja bien claro y con lujo de detalles que, al que hay que seguir, respetar y admirar, es al joven detective, Jake Hoyt, porque es el único que, en cualquier caso se preserva limpio… e incluso, cuando acepta fumar marihuana mezclada con PCP, es porque comprende que es una regla básica de la instrucción policial, ya que un agente infiltrado que rechace de plano el consumo de drogas, de inmediato será identificado como policía y enseguida lo eliminan.

<<DÍA DE ENTRENAMIENTO>>, es un thriller de acción impecablemente realizada; contiene una seria crítica a los grandes vacíos sociales, a las apariencias y a los estigmas raciales… y Denzel Washington e Ethan Hawke, nos dan una clase de actuación para nunca olvidar. El director, Antoine Fuqua, se merece un 10, sin regateo alguno.

(1) Daily News, (Los Angeles, CA). March 21, 2000. (2) “Rampart Scandal”. Frontline. PBS. Retrieved August 31, 2012. (3) Feldman, Charles (12 March 2000). (4) "Connecting The Dots | PBS - L.A.P.D. Blues | Frontline | PBS" (5) "Notorious B.I.G.'s Family files suit against Los Angeles". Associated Press. NBC News.
Luis Guillermo Cardona