Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama En Viena, en la primavera de 1900, el soldado Franz conoce a Leocadia, una prostituta, pero acaba liándose con una criada, que pronto pasa a manos del señorito Alfred, el cual mantiene también un affaire con Emma, una mujer casada, cuyo millonario marido se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz encaprichada con un joven teniente de dragones. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2022
En una carta dirigida a su compatriota, Arthur Schnitzler (1862-1931), el psicoanalista austriaco, Sigmund Freud, le confesaba: “Tengo la impresión de que, basándote en la intuición -en realidad, una sensible introspección- has aprendido todo lo que yo he tenido que descubrir mediante el trabajo minucioso con muchas personas”.

Aunque su verdadera intención, era profundizar en el estudio de la sexualidad y en las motivaciones del placer, cuando su obra, “Reigen” (La Ronda, 1897), se estrenó ante el público, el judío Schnitzler, fue tildado de pornógrafo, ¡sumado a terribles insultos antisemitas!, pues, en ella describe la relación de diez parejas que, casi siempre, terminan en un acto sexual, aunque, por supuesto -dada la moral de la época- todo es apenas sugerido con el mayor recato posible.

Cuando se ha visto la adaptación cinematográfica que, de <<LA RONDA>>, el director alemán, Max Ophüls, realizara en 1950, es fácil darse cuenta de que la sexualidad ha sido recreada como esa suerte de círculo permanente que suele adquirir en sociedad. Se habla aquí de, La Ronda del Amor, pero, es solo por la eterna manera de evitar la palabra, Sexo, que ha causado tanto escozor entre las más rancias juntas de censura.

Con un guion escrito por el propio Ophüls, en compañía de Jacques Natanson, la película se crece a medida que avanza cada escena, contando deliciosas anécdotas y aventuras, y todo transcurre de la mano -y con la observancia- de un anfitrión (Anton Walbrook) que puede parecernos un “simple” presentador… o si se quiere, el Fatum, que suele estar presente en nuestros senderos. Encadenados, o entrelazados, se van desarrollando los 10 segmentos (La joven y el soldado… El soldado y la doncella… La doncella y el joven…) y aquella Viena del año 1900, se convierte en una suerte de pronóstico de cómo transcurrirá la sexualidad en la sociedad del siglo XX. Ya dirán los que han tenido la ocasión de vivir buena parte de los años posteriores, si el filme da en el blanco o si, acaso, se equivoca. En lo personal, creo que nos pone ante el espejo con una picardía y un hacer cinematográfico que resultan muy satisfactorios.

El reparto es de primera línea: Simone Signoret, Serge Reggiani, Danielle Darrieux, Odette Joyeux, Isa Miranda, Gérard Philipe… y una clara demostración de que, “de lo que das, recibes” y que “al mundo lo mueve más el sexo que el amor”, se verá expuesta en cada encuentro y en cada desencuentro.

<<LA RONDA>>, es la segunda adaptación que hace, Max Ophüls, de una obra de Arthur Schnitzler (la primera, y menos afortunada, fue “Liebelei”), pero, la experiencia trae la madurez, y ahora sí, estamos ante un filme muy satisfactorio.
Luis Guillermo Cardona