Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Comedia. Romance Alice Hyatt, casada con un repartidor y madre de un rebelde hijo de once años, lleva una vida mediocre en Socorro (Nuevo México). Un día, conversando con su confidente y vecina, recibe la noticia de que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. A partir de ese instante se plantea cambiar totalmente de vida y, tras vender sus escasas pertenencias, ella y su hijo se dirigen a Monterrey (California), su ciudad natal y el único ... [+]
21 de octubre de 2020
A, Alice Hyatt, la suerte no le está sonriendo. Tras fallecer, Donald, el padre de su hijo, decide emprender con el pequeño el largo viaje de regreso hasta, Monterrey, California, donde ella nació y pasó su infancia, pero, muchas cosas ocurrirán en el trayecto… y quizás, la vida de ambos cambie para siempre.

Un puñado de anécdotas familiares bastante divertidas… experiencias laborales que demuestran que, el éxito es siempre más difícil para aquellos que se hacen solos… y unas cuantas aventuras amorosas que dejarán un sabor amargo… y, de pronto, un sabor a miel, es lo que veremos en esta película familiar que, el director Martin Scorsese, ha realizado en un estilo de comedia-dramática, género en el que, ocasionalmente, ha incursionado, pues, siempre se ha sentido atraído por el estudio de las relaciones de pareja.

El resultado es muy satisfactorio, pues, se ha hecho con un guion –firmado por Robert Getchell- que contiene detalles muy precisos de un estilo de educación que, aunque reclama ciertos faltantes, contiene maneras muy positivas para salir avante en los momentos más difíciles. Alice, sabe ser una madre y sobre todo una amiga; asume a su hijo como su principal compromiso con la vida, ¡como debe ser!... y sabe escapar de un hombre en el mismo momento en que siente que puede ser lesivo para su vida. Está llena de dulzura, pero, también posee el carácter necesario para luchar por lo que más quiere. Tiene muy claro que, el amor, es esencial para formalizar una buena relación, y está dispuesta a trabajar con dignidad para sentirse dueña de su propia vida, pero, en todo caso, sin abandonar el propósito que se trazara desde muy joven, aunque algunos piensen que, para volver, ya es un poco tarde.

Con su rol de Alice, la gran actriz, Ellen Burstyn (“The Last Picture Show”, “The Exorcist”…), logra otro eficiente personaje que dejará huella, sobre todo entre aquellas mujeres que se han visto abocadas a luchar solas para sacar avante a un hijo o una hija. El pequeño, Alfred Lutter, como Tommy, nos asegurará los momentos más divertidos de esta amena trama familiar; y en su camino, estarán Harvey Keitel (Ben), Diane Ladd (Flo), Valerie Curtin (Vera)… y Kris Kristofferson (David), brindando a su vida aquella suerte de sentimientos y experiencias que, al final, nos enseñan a vivir.

En la piel de Audrey, una siempre pequeña de estatura -y esta vez de edad-, Jodie Foster, pero, con un virtuosismo que se crecería con cada película… y, Scorsese, se sentiría tan a gusto con ella que, dos años después, le ofrecería el memorable rol de Iris, en su polémico, pero exitoso filme, “Taxi Driver”.

<<ALICIA YA NO VIVE AQUÍ>>, haría acreedora al premio Oscar por Mejor Actriz a, Ellen Burstyn; obtuvo nominaciones por Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto (Ladd), y se estrenó en el Festival de Cannes, donde fue muy bien acogida. Scorsese contaba que, la colorida escena en la que vemos a, Alice, siendo una niña, la rodó en los antiguos platós de Gowner Street, donde pudo disponer de uno de los decorados de, “Citizen Kane”.
Luis Guillermo Cardona