Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a verse marginados. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2009
Después de una cruenta guerra ¿qué más puede desear un hombre que reencontrarse con la paz?... Después de haber matado y de haber sembrado llanto, dolor y soledad ¿qué otra cosa puede quererse que el olvido eterno en un remanso de amor y de alegría?... Después de padecer el miedo, el sufrimiento y el horror de los campos de batalla ¡cuánto se sueña con el reencuentro familiar y con poder dormir en la propia cama!

El capitán Fred Derry, el sargento Al Stephenson y el marino Homer Parrish (aire, tierra y mar), se encuentran de regreso a casa cuando ha terminado la guerra física, y ahora, han de hacer otro ingente esfuerzo emocional para adaptarse a los cambios que, inevitablemente, les esperan. Fred, vivía en las nubes soñando con su bella esposa Marie y ahora se encuentra con una mujer que se decepciona al verlo sin el traje que le daba altura y sin el salario que, como aviador, recibía. Para Al, las cosas están más puestas en tierra, pues, su esposa Milly aún sigue amándolo, pero, se le antoja difícil ver a sus dos hijos ya crecidos y pensando de manera autocrítica... y para Homer, las cosas son oscuras como en el fondo del mar ya que, habiendo perdido ambas manos, ahora tiene que valerse de dos garfios para poder asir las cosas... por esto, se resiste a llegar a casa y tener que darle la cara a su bella novia, Wilma.

Con estos especiales personajes, el director William Wyler, nos entrega una muy bella historia bordada de sentimientos felices y sufrimiento; pintada con los colores de la impotencia y la perseverancia; y vestida de encanto y calidez humana, permitiéndonos gozar y emocionarnos con cosas como la solidaridad, el respeto, la bondad, el encuentro del amor y la defensa de la amistad.

Basada en la novela, “Glory for me” que, MacKinlay Kantor, publicara en 1945, <<LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA>> logra, con su enorme sencillez argumental, recrear unos personajes del más alto significado como seres humanos, y también muy efectivos para denunciar, muy sutilmente, el desencanto al que se llega después de haber servido a la patria. Terminada la guerra, los héroes ya no son más que seres anónimos luchando, como tantos otros, para poder sobrevivir… y las medallas y las cartas de reconocimiento, tan solo son ahora símbolos gastados que apenas recuerdan que alguna vez se pudo ser útil. "Mientras me sirves, vales. Cuando ya no me eres útil, ¡si te vi no me acuerdo!", es lo que suelen pensar y sentir los políticos tradicionales.
Pero, la fuerza interior es capaz de trascender cualquier cosa que se ponga ante nuestros ojos... y la grandeza de este filme consiste en que se siente muy, pero, muy adentro.

Merecidos todos los premios recibidos y un especial reconocimiento a Harold Russell, pues, con su valerosa interpretación sirve de estímulo a todos los discapacitados del mundo.

Una frase de Milly es antológica:
“¿Crees que nunca tuvimos problemas? ¿Cuántas veces te he dicho que te odiaba y estaba convencida de ello? ¿Cuántas veces me has dicho que estabas harto de mi y que todo había acabado entre nosotros? ¿Cuántas veces tuvimos que enamorarnos de nuevo desde el comienzo?”

Título para Latinoamérica: LO MEJOR DE NUESTRA VIDA
Luis Guillermo Cardona