Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Comedia Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que ... [+]
9 de noviembre de 2009
Éste es, para mi gusto, uno de los filmes más imperfectos que haya realizado, Luis Buñuel… empero, no deja de ser una divertida comedia llena de gracia e ironía, y que se burla deliciosamente de las peripecias de un burgués que se debate entre ser un santo… ¡o un insaciable criminal! Últimamente, le está dando por ser ésto último, porque está regresando a su memoria una insólita experiencia que tuvo de niño cuando -luego de contarle un cuento sobre una cajita de música que, se supone, es la misma que le regaló un genio a un rey, la cual le concedía el poder de matar a cualquiera de sus enemigos con sólo desearlo y ponerla a sonar-, la institutriz se convierte en su primera confirmación de éste poder.

Convertido en un hombre maduro, Archivaldo de la Cruz, comienza a tener deseos criminales, primero contra la monjal y luego contra una frívola dama. Pero, en éstos, como en sucesivos casos, nos llevaremos curiosas sorpresas que añaden su cuota de humor negro y que dan cuenta de los reveses que la vida antepone a ciertas intenciones.

La preciosa, Miroslava Stern -una actriz checa nacionalizada en México, que tendría un trágico final por un supuesto suicidio, recién terminada la película-, interpreta a Lavinia, una modelo y guía de turistas gringos, quien despertará deseos de los buenos... y deseos de los otros, en el desencajado, Archivaldo.

El guion de, Luis Buñuel y Eduardo Ugarte, basados en la novela homónima de Rodolfo Usigli, contiene notables apuntes que darán prueba de que, las féminas víctimas, son más avisadas que su espontáneo victimario... y se impone, con ésto, un toque divertido que culmina cada secuencia con un histrionismo delicioso. Sorpresas van, sorpresas vienen, y el filme se la juega con una dinámica bastante satisfactoria.

Pero, dejando de lado al menos un par de baches técnicos, la película, siento yo, se resiente por varias cosas: Primero: La actuación de, Ernesto Alonso, resulta demasiado posuda (antinatural y afectada) y sus diálogos son tan recitados que se vuelven empalagosos. Segundo: se maneja la idea de que, “el pensamiento no delinque”, pero, esto es media verdad porque, si bien es cierto que ante la ley humana lo que pesan son las acciones, ante la ley divina, siempre se consideran las intenciones antes que las acciones. Veamos un ejemplo extraido del mismo Buñuel: Un viejo rico regala una casa a una bella mocita. El acto es generoso, pero, la intención es de perversa dominación porque espera, con ello, poder poseer su preciada virginidad. Tercero: Buñuel vuelve a caer, como en la película, “Susana (Demonio y Carne)”, en recompensar indebidamente el mal comportamiento. ¿Si será que, tras una larga compulsión criminal, dos mínimos actos redentores, alcanzan para que un hombre se haga merecedor del gran amor? ¡Claro que, con un breve ejercicio de mentalidad maquiavélica y un tanto buñuelesca, se puede pensar cualquier otra cosa!

En conclusión: <<ENSAYO DE UN CRIMEN>>, es una película divertida a la que, no obstante, le hizo falta cuajo.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas
Animal Yokochō (Serie de TV)
2005
Jong-Sik Nam, Yukio Nishimoto