Voto de Luis Guillermo Cardona:
1 de mayo de 2013
Tengo una hija de 11 años y creo que, la mejor forma de conseguir entenderla, es procurar introducirme en su mundo, en vez de esperar o reclamar que ella se introduzca en el mío. Debo tratar de comprender lo que ella siente, lo que la atrae y molesta; debo acercarme a sus gustos y a sus disgustos; y debo procurar que ella sienta que sé casi siempre de lo que me habla, porque compartimos la música, las películas, el teatro, las experiencias relevantes de cada día… y las salidas a los parques o centros comerciales que aprovechamos para conversar como dos buenos amigos.

Tenemos una sociedad embarazosa y ampulosa, en la que nos enseñan a diario que, los triunfadores son los que consiguen mucho dinero sin importar cómo; los que se hacen a un título y deciden ejercerlo sin importar si es con poca o suficiente ética; los que vencen a otros en las competencias, los que publican un libro o graban una canción… o incluso, los que consiguen salir en la prensa donde se les hace reconocimiento por una labor cualquiera, aunque sea por aparecer en una telenovela o hacer un largo salto.

<<PEQUEÑA MISS SUNSHINE>>, nos recrea con jocosidad, sutileza y encanto, algo de éste enrevesado mundo; y con cuidados detalles, va hilvanando una cotidiana, comprensible y fácilmente identificable historia, en la que se va descorriendo ese grueso y sombrío velo que, en algún momento quizás nos permita ver que, la verdadera diferencia entre los triunfadores y los fracasados es algo más sutil que no procura fama, títulos, dinero, ni publicaciones, pero permite conquistar otras cosas maravillosas que tienen que ver con la Unión y la Fraternidad.

Olive, es una suerte de ángel grueso -en todos los sentidos- que, sabiendo del afecto profundo que despierta en todos sus parientes, recurre a un manido y absurdo concurso de chiquillas, que tendrá lugar en California, para convertirse en el perfecto instrumento que acaso permitirá que, el caos moral y emocional en que vive su familia, se sienta confrontado y reformado en el esfuerzo que comenzará a exigir la cada vez más estrecha esperanza de que la niña llegue a participar.

En el hogar de los Hoover -como observará Dwayne, el joven que lleva 9 meses sin decir una palabra en protesta por no poder iniciar sus estudios de aviación-, pareciera que sólo anidan la separación, la bancarrota, el fracaso, el afán suicida, la drogadicción… y otras atracciones, pero el destino sabrá entablar el juego del Objetivo Común, como la oportunidad que les brinda para ver si, los miembros de la familia Hoover, son capaces de aflorar lo mejor que tienen en beneficio del bien común.

Encantadoras actuaciones de, Abigail Breslin (Olive), una prometedora niña que ha demostrado que tiene talento para rato y que aquí desborda una gracia, una voluntad y ternura, que te atrapa irremisiblemente. Alan Arkin -el memorable y polifacético actor a quien recordamos en sus más tempranos tiempos cinematográficos: “Wait until Dark”, “The Heart is a Lonely Hunter” o “Little Murders”, que también dirigió- es aquí un pícaro abuelo en plena crisis moral, pero capaz de conservarse íntegro y afectuoso con su hijo y su adorada nieta; y necesaria mención de, Greg Kinnear, Toni Collette y Steve Carell, quienes redondean un conjunto actoral de primera línea.

Un guion perfecto de Michael Arndt, con agudeza, vitalidad, estupendos altos de comedia y mucho calor humano; y una aplicadísima dirección conjunta entre, Jonathan Dayton y Valerie Faris, hacen que, <<PEQUEÑA MISS SUNSHINE>>, se nos clave en la memoria como un filme perdurable por sus muchos significados.
Luis Guillermo Cardona