Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un ... [+]
13 de junio de 2009
Una de las formas más efectivas de atraer algo a nuestra vida, es manifestar horror o repudio por ese algo. Atraes lo que temes, acercas lo que odias, se manifiesta lo que rechazas, pues, uno de los secretos de la existencia nos dice que, todo lo que pensamos insistentemente lo convertimos en realidad... y esto vale tanto para lo positivo como para lo negativo.

El profesor, Immanuel Rath, se ha erigido como defensor de la moral en el gimnasio donde enseña inglés y literatura, y se muestra dispuesto a seguir a sus alumnos, para aleccionarlos, hasta un cabaret llamado, “El Ángel Azul”, donde pronto conoce a la estrella del lugar. Se llama, Lola Lola, y es una mujer, ¡con unas piernas y una mirada!, que hacen imposible permanecer indiferente; y ella sabe muy bien qué hacer con ambas cosas, para vendar enseguida todo principio y toda razón. El profesor Rath, tampoco supera la tentadora presencia de Lola Lola… y su vida entra, entonces, en un estado de gloria colmada de exquisita sensualidad, mientras las cosas más relevantes, de una en una, comienzan a apagar su luz en muy poco tiempo.

Ese gran maestro del arte cinematográfico, Josef von Sternberg, consigue una obra cumbre que plasma, con total eficiencia y con sorprendente fuerza dramática, el camino ya trazado para que muchos hombres arruinen lo que de verdad importa. Tratar de negar nuestra propia sombra, intentar demostrar que sólo hay luz en nuestra existencia, acusando todo mal que vemos en los otros, es arrogarse un poder que pronto dará muestra de un eslabón muy frágil que siempre está a punto de desligarse; y bien se ha dicho que, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Emil Jannings, el inolvidable actor de “El Último”, “Tartufo” y “Fausto”, dirigidas todas por ese otro grande llamado F. W. Murnau, consigue dar vida a un personaje al que, en principio, se desprecia, enseguida se comprende, y finalmente, conmueve hasta lo más hondo. Su interpretación es sensible, poderosa, y su personaje es tan humano como el más humano de los hombres.

Por su parte, esa diva alemana llamada, Marlene Dietrich, se gana con todo mérito su siguiente paso a Hollywood al dar vida a una mujer de impactante presencia que llena de sensualidad y de perversa coquetería cada escena en la que aparece. No sería difícil que, para el propio Sternberg, aquí le haya surgido el título que, pocos años después, utilizaría en otra de sus brillantes películas: “El diablo es una mujer”.

<<EL ÁNGEL AZUL>> es la clase de filme que se guarda para siempre en la memoria. Está sellado y lacrado para su segura conservación.
Luis Guillermo Cardona