Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Acción Australia, 1870. Ned Kelly, perteneciente a una familia de inmigrantes irlandeses, es víctima de los prejuicios y la fuerza de la policía. Pronto los Kelly se convertirán en una banda, que huye de la ley y roba bancos para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2017
Quizás fue porque su padre tenía actitudes rebeldes contra el sistema inglés y por eso lo llamaban “Red” Kelly. Igual pudo ocurrir porque, ambos, padre y madre eran irlandeses, y se les repudiaba por la pelea histórica que este país ha mantenido contra Inglaterra… y también pudo ser o influir, el hecho de que sus hermanas no se avenían con los policías ingleses cuando estos las pretendían, pero, lo cierto es que, la familia Kelly, comenzó a verse acosada, maltratada y perseguida por todo el cuerpo policial. Y la tasa se llenó cuando, al no poder detener a Edward (Ned) (tercero de ocho hijos) al que se sindicaba del robo de un caballo y de haber herido a un policía, arbitrariamente se detuvo a su madre hasta condenarla a varios años de trabajos forzados.

Desde entonces, Ned Kelly, su hermano Dan y sus amigos Joe Byrne y Steve Hart, se convirtieron en outlaws: cometerían unas cuantas fechorías... se verían forzados a cometer varios asesinatos... y cuando la ocasión se presentaba, combatían la corrupción en las instituciones, abogaban por la independencia de Irlanda e impedían las expropiaciones que solían ejercer los terratenientes. Esto último, sería asumido como un ataque directo contra la corona, y desde entonces, sobre su cabeza se puso la más alta recompensa, siendo incesantemente buscados por todo el territorio australiano donde ellos nacieron y vivían.

Esto fue parte de la historia real y así se fue forjando un personaje mítico al que todavía se le rinden honores y toda suerte de homenajes, como esta tercera película que acaba de hacer el australiano, Gregor Jordan, tomando como punto de partida la obra de Robert Drewe “Our Sunshine” (1991), libremente adaptada por John Michael McDonaugh. Sin embargo, este remake se asemeja bastante a la historia que ya nos contara, Tony Richardson, en su filme de 1970, y sólo unas pocas variables -sobre todo en la escena cumbre- se le ocurrieron a McDonaugh y/o a Jordan para contar su historia.

El diseño de producción, la fotografía y las caracterizaciones, obedecen mucho más al estilo hollywoodense y cabe reconocerles su mayor efectividad de cara al público; y en cuanto a la banda sonora, aunque sin demasiada originalidad, resulta interesante e impone su fuerza en algunas situaciones.

En la actuación, Heath Ledger (Ned), cumple sin resalto alguno, demostrando, una vez más, que su premio Oscar fue más para reforzar el mito que para exaltar el talento. Naomi Watts, muy atractiva e interesante en ese personaje ficticio de Julia Cook, el cual se agregó para ponerle algo de azúcar a la película. Orlando Bloom (Joe), como suele ocurrir, no deja ninguna huella; pero, Geoffrey Rush (el superintendente Hare), es un nombre que resuena en nuestros oídos, y aún con su fugaz presencia, consigue impactar en cada plano en el que le vemos. ¡Lástima que no se le hubiese dado un rol mucho más extenso como merecía!

En resumidas cuentas, “NED KELLY”, vale como reconocimiento a ese martirizado héroe cuya vida terminaría, el 11 de noviembre de 1880, cuando apenas cumplía 25 años.

… y es bien seguro que su nombre seguirá en la memoria de todos aquellos que luchan contra la injusticia.
Luis Guillermo Cardona