Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Drama Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2022
No siempre uno está donde decide estar. A veces, el Fatum (Hado), hace que estemos donde tenemos que estar, porque allí se nos necesita para poder avanzar en nuestro proceso. Zack, es un DJ con la mente apretujada, y no quiere hacer nada por su propia vida. Jack, es un chulo de bajo perfil que todavía sigue buscando oportunidades de aprovecharse de las chicas. Ambos necesitan, pues, una removida… y, en su momento, cada uno caerá en sendas trampas que les tienden sus amigotes.

Seguidamente, ambos entrarán de patitas en la Orleans Parish Prison (Prisión Parroquial de Órleans), una cárcel de Louisiana que, para 2016, 1.300 de los 1.500 reclusos que albergaba, todavía seguían en espera de juicio. A su celda, llegará luego el turista italiano, Roberto (quien, por devolver una bola de billar que le lanzaron, mató al hombre que se la tiró)… y la frialdad de los primeros días, se transformará gradualmente en una gran camaradería que les hará la vida bastante llevadera.

En adelante, cual si fuera el enviado del Fatum, Bob (como sus amigos le llaman), se convertirá en una suerte de Ángel de la Guarda… y entonces presenciaremos una serie de hechos encantadores que dan cuenta de la bondad de la vida.

Con, <<BAJO EL PESO DE LA LEY>>, el director, Jim Jarmusch, tiene uno de los mayores aciertos de su carrera, logrando una historia -escrita por él mismo- pletórica de calidez y de tolerancia con los yerros humanos. Rodada en un exquisito blanco y negro, como si en ella hubiese mucho de remembranza, la película goza de una magnífica fotografía en los paisajes de Louisiana, realizada por Robby Müller, célebre por sus trabajos en recordados filmes de, Hans W. Geissendörfer y Wim Wenders.

Como protagonistas, Jarmusch, se inclinó por el cantante y compositor, Tom Waits (Zack), actor que venía de aparecer en tres películas junto a, Francis Ford Coppola (“The Outsiders”, “Rumble Fish” y “The Cotton Club”), aunque también tuvo una breve aparición no acreditada en, “One from the Heart”. Junto a él, el también compositor y pintor, John Lurie, quien ya había actuado para, Jarmusch, en otro valioso título, “Stranger than Paradise” y, Roberto Benigni, en su primera película americana, con un rol imposible de olvidar. A ellos los acompaña, Ellen Barkin, Timothea, y Nicoletta Braschi, esa dulzura de mujer a la que, Benigni, ya había dirigido en, “Tu mi Turbi” (1983) y con la que se casaría en diciembre de 1991, siendo todavía un estable matrimonio.

<<BAJO EL PESO DE LA LEY>>, es un filme que vuelve a dar prueba de que no estamos solos; es un bello canto a la solidaridad y la esperanza; y funciona como una regocijante comedia en la que, Roberto Benigni, demuestra que ya estaba hecho para hacer historia… ¡y qué bella historia la que ha hecho!
Luis Guillermo Cardona