Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Musical Una noche de 1959, en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2022
Los americanos que, en esa época por allá estuvieron, dicen que, a mitad del siglo XX, Europa era un mejor lugar para vivir, pues, había mucha cultura, se promovían y difundían las artes, el racismo escaseaba… y se tenía un gran respeto por los músicos del jazz ya que este género musical era muy apreciado por la gente ‘cool’, como comenzaría a llamar, Lester Young, a la gente que estaba a tono con las artes novedosas y las nuevas modas... y 'cool' sería también otro estilo del jazz de ritmo menos complejo.

El personaje protagónico de, <<ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE>>, un saxofonista ficticio al que se ha llamado, Dale Turner, es el resultado de entremezclar diversos aspectos de las vidas de tres calificados intérpretes de jazz en su variable conocida como ‘bebop’. El primero, Lester Young (1909-1959), saxofonista tenor, apodado Prez por su gran amiga y cantante, Billie Holliday, en varias de cuyas grabaciones participó. Young tuvo una alta influencia en el swing, el bop y el cool, pero, el racismo que padeció durante su servicio militar lo marcó para siempre y afectó de tal manera su personalidad que, como una forma de provocación, se volvió excéntrico: Llevaba un singular sombrero, vestía un largo abrigo negro, decía poseer poderes paranormales… y tomaba el saxofón en forma casi horizontal. Mientras estuvo en París (1959) se volvió alcohólico y depresivo, se encerraba días enteros y comenzó a enfermar muy seriamente hasta su final.

Del pianista y compositor, Bud Powell (1924-1966), se tomaron otros elementos. Powell fue otro de los grandes representantes del ‘bebop’, pues, estuvo a la altura de Thelonius Monk, Dizzie Gillespie y Charlie Parker. Un día de 1945, fue brutalmente golpeado en la cabeza por un policía de Filadelfia y comenzó a presentar trastornos mentales que obligaron a hospitalizarlo en varias ocasiones para ser sometido a electroshocks (1). Durante un tiempo de lucidez, viajó a Europa en dos ocasiones con el Modern Jazz Quartet (1956 y 1959), pero, aquejado por la tuberculosis y el alcoholismo, volvió a los EE.UU. donde tuvo esporádicas presentaciones hasta que falleció.

Sobre ambos músicos, Francis Paudras, publicó, en 1986, una biografía titulada: “La Danse des Infidèles”, en la que se basaron, David Rayfiel y el también director Bertrand Tavernier, para su guion cinematográfico.

Para representar a, Dave Turner -el saxofonista alcohólico que, un día, verá un poco de luz cuando el Universo pone en su camino a un fan que lo acoge como a un padre y prácticamente lo adopta en su casa-, Tavernier eligió a, Dexter Gordon (1923-1990), y su vida también estaría directamente relacionada con su personaje puesto que también fue saxofonista de jazz, bebop y hard bop… y, al igual que Young y Powell, tuvo problemas con las adicciones… y tras varias estadías en la cárcel, logró recuperarse y hacer varias e importantes grabaciones con el sello Blue Note (también el nombre del club en el que su personaje toca en la película). (2)

Tavernier, logra recrear una historia muy humana que nos pone en la piel de esta suerte de grandes artistas que pasan de pronto por momentos muy difíciles. El diseño de producción y la fotografía recrean perfectamente la atmósfera de pesadumbre y vacío que, Dave Turner, percibe con sus carencias emocionales… y los temas que interpreta –muchos de ellos famosos-, nos devuelve el gusto por ese jazz que tantas veces nos ha llegado al alma.

François Cluzet, aflora un enorme carisma en su rol de Francis Borier; Sandra Reaves-Phillips, luce estupenda como Buttercup (Botón de oro); y, en pequeños roles, por ahí estarán grandes nombres como los directores, John Berry (Ben, el dueño del Blue Note) y Martin Scorsese (R.W. Goodley); y, por otro lado, el compositor de la banda sonora, Herbie Hancock, aparece como Eddie.

(1) Documental “Inner Exile”. Robert Mugnerot, 1998
(2) Wikipedia. Dexter Gordon > En la era bebop.

Título para Latinoamérica: <<CERCA DE LA MEDIANOCHE>>
Luis Guillermo Cardona