Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Romance Cathy Timberlake (Doris Day), una chica provinciana y chapada a la antigua, vive en Nueva York y su mayor deseo es enamorarse y crear un hogar feliz. Comparte piso con Connie (Autrey Meadows), otra chica en su misma situación. Un día, mientras Cathy acude a una entrevista de trabajo, un coche le salpica el vestido manchándoselo de barro. Es el Rolls Royce de Philip Shayne (Cary Grant), un atractivo millonario que enseguida muestra interés por ella. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2013
Philip Shayne es la suerte de hombre capaz de derretir a cualquier mujer: mediana edad, apuesto, gallardo, generoso, leal, un verdadero demócrata… y de ñapa forrado en dinero por sus logros como empresario.

Cathy Timberlake es casi una solterona que apenas sobrevive en Nueva York y habita en un apartamentito donde comparte alcoba con su amiga Connie. Pero Cathy es atractiva, simpática, inteligente y con un sólido carácter.

Cuando Cathy conoce a Philip en un acto de caballerosidad de éste, surge lo que suele llamarse el amor a primera vista… y éste se consolidará cuando ella le escucha hablar en una asamblea de las Naciones Unidas, donde el empresario dice palabras como estas: “La riqueza de una nación se basa en el bienestar de su pueblo tanto espiritual como materialmente. Si los pueblos del mundo entero fuesen felices (…) no existirían envidias ni motivos para la guerra. Al estimular a los pueblos a desarrollar sus propios recursos, se hace algo más que ponerles el pan en la boca, se pone dignidad en su corazón”.

Entonces, Cathy terminará aceptando – más reticencia tendrá Philip al saber de sus principios- irse de viaje en su compañía… a dar “una vueltecita por el mundo” que comenzará en Bermudas.

“SUAVE COMO EL VISÓN” es una deliciosa y refrescante comedia. Tiene unos diálogos para enmarcar (“Tomar como aventura a una chica de buenas costumbres, es ofender las buenas costumbres”, “He esperado mucho tiempo para decirle lo que pienso de usted y de su empresa. He esperado tanto tiempo… que puedo seguir esperando”); unas actuaciones de Cary Grant, Doris Day, Gig Young y John Astin que simplemente les reafirma como comediantes de primera línea. Young, sobre todos, es triple A. “Y como si esto fuera poco”, se faja una historia que hace traslúcida la suerte de mujer que, al final, termina atrapando a los hombres brillantes y curtidos con las féminas.

En colaboración con Nate Monaster, Stanley Shapiro, guionista que ya se había apuntado dos éxitos seguros protagonizados por Doris Day (“Confidencias a medianoche” y “Pijama para dos”), triunfa una vez más, demostrando su maestría en el estudio de las relaciones de pareja, y dejando bien claro que, la convivencia hombre-mujer, no es la suerte de cosas que puedan despacharse con una bendición.

Por su parte, el director Delbert Mann, lleva cada situación con pulso firme, con una ágil edición y con una acertadísima puesta en escena donde el color y el buen gusto brillan en cada plano.
“SUAVE COMO EL VISÓN” es la clase de película que deberías ver antes de casarte o que podría servirte… si ya metiste la pata.

Título para Latinoamérica: “AMOR AL VUELO”
Luis Guillermo Cardona