Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2017
El oeste estadounidense es para 'Doc' Holliday una suerte de corral: ¡A donde vaya alguien planea matarlo! Aunque aquí es un odontólogo (su especialidad médica cambia en cada película), sobrevive como un tahúr profesional, sufre tuberculosis y se ha vuelto alcohólico, así que la vida poco le importa, pues, parece presentir que tiene los días contados. Pero, cuando en Boot Hill, Texas, Holliday se reencuentra con Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City que alguna vez le salvara la vida, su amistad se reinicia y 'Doc' descubrirá en Earp a un amigo leal. Esto le da una nueva razón para vivir, y el carácter justiciero y pacificador de su amigo, le sirve de acicate para intentar redimirse y enderezar su camino.

Pero, en el wild wild west, las cosas no son nada fáciles… y una dramática y emotiva historia, va a tener lugar en una nación donde los esfuerzos de Wyatt Earp y otros tantos para desarmar a los ciudadanos, en pleno siglo XXI, todavía lucen bastante lejos de ser atendidos. Así es que, otra historia de violencia y muerte tendrá lugar… ¡y los estadounidenses todavía se creen el cuento de que ya hacen parte de una nación civilizada!

Con guion del exitoso escritor, Leon Uris, quien partiera de un artículo publicado por George Scollin, John Sturges nos ofrece un western majestuoso, donde se ha aplicado lo más avanzado de la técnica cinematográfica del momento y logrando una permanencia que se preserva intacta medio siglo después, pues en todo lo formal (diseño de producción, fotografía, banda sonora, vestuario…) el filme resulta admirable y envolvente.

Además, el director John Sturges, quien aquí consigue forjar su obra maestra, logra una gran profundidad en la construcción de personajes, y las actuaciones de Burt Lancaster y Kirk Douglas confirman que estamos ante dos de los más imponentes intérpretes que nos haya dado la historia del cine. En este sentido, el título de la película en España y Latinoamérica, “DUELO DE TITANES”, alude principalmente a la presencia de esos dos gigantes de la actuación.

Habiéndome resultado muy calificada la historia que, de la relación Earp-Holliday, nos entregara el director John Ford como “My Darling Clementine” diez años atrás, me inclino por este filme de Sturges dada su espectacular ambientación, sus efectivos diálogos y actuaciones, y sobre todo, porque la siento mucho más correcta desde el punto de vista ideológico. Earp, un personaje con mucho de mítico, ha sido bordado aquí, con algún matiz machista y vengador, como ya era común en aquellos oscuros años, pero, consigue trascender todo esto con su vigor anti-armamentista (las armas sólo para los hombres de ley, principio de una sociedad civilizada), su lealtad con la justicia y con la gente que defiende, y con ese apreciable comportamiento viril que se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Además de Lancaster y Douglas, “DUELO DE TITANES” tiene en su nómina actoral a un gran puñado de nombres que, entonces y después, harían historia: Jo Van Fleet (Kate), actriz muy recordada por su frecuente característica de representar a personajes mucho mayores que ella; Lee Van Cleef (Ed), uno de los imprescindibles del spaghetti western; DeForest Kelley (Morgan), recordado por hacer parte de la tripulación de la nave Enterprise en la serie de televisión “Star Trek”; y entre otros, Dennis Hopper (Billy Clanton), actor y director con un buen número de aciertos. ¡Ah!, lástima que Barbara Stanwyck no hubiese estado en lugar de Rhonda Fleming como se anunciara, porque, entonces, el personaje de Laura Denbow, hubiese sido de otro cantar.

“DUELO DE TITANES” entra en la lista de mis westerns favoritos.
Luis Guillermo Cardona