Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Drama Veronica y Boris son dos enamorados de Moscú que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Boris es reclutado como soldado para ir al frente a luchar. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2023
Los biógrafos del laureado dramaturgo y guionista, Viktor Rozov (1913-2004), han definido su estilo de manera suficientemente clara: “La atención del dramaturgo siempre estuvo atraída por los problemas morales y la elección que la gente del común tiene que hacer en su vida cotidiana. La acción de sus obras se desarrolla principalmente en el entorno familiar. Las características distintivas de la dramaturgia de Rozov, son personajes fieles a la verdad de la vida”.

A ésto sólo voy a añadir que, al haber hecho parte -durante la Gran Guerra Patria (II G. M.)- de la 8° División de Fusileros de la Milicia Popular de Moscú, Rozov, adquirió el suficiente conocimiento de la psicología y los ideales de cada soldado, como para poder argumentar con suma propiedad sobre sus valores y la importancia que tienen para la sociedad. Esta veracidad, es la que veremos plasmada en su primera y brillante obra, "Вечно живые" (Eternamente vivos, 1943), en la cual entremezcla algo de ficción con sucesos de la realidad.

Al adaptar la novela, con un guion escrito por el propio Viktor Rozov, el director, Mikhail Kalatozov, optó por el título, “Letyat zhuravli”, cuya traducción literal sería: ‘Las Grullas Vuelan’, pero la confusión que ha habido siempre entre, grullas y cigüeñas (animales con cierto parecido, pero, que se distinguen claramente porque el pico de las segundas es mucho más largo y su cola más corta e invariablemente negra), ha llevado a que, en algunos países, las grullas pasaran a ser cigüeñas… aunque hasta el mito de que éstas aves traen a los niños, comenzó en Grecia hablando de grullas, pero, ya casi todo el mundo acepta que ‘son las cigüeñas quienes los traen’.

En, <<CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS>>, las aves son símbolo de armonía y libertad, lo cual tendrá algo que ver con la historia de amor que transcurrirá en plena explosión de, La Gran Guerra Patria, como llaman los rusos a la II Guerra Mundial.

Veronika y Boris se aman, pero cuando los alemanes comienzan a atacar a La Unión Soviética, los Rusos entran a defenderse y miles de jóvenes son reclutados para luchar por su nación. Al no recibir, en ningún momento, carta alguna de su querido Boris, Veronika comienza a ser cortejada por su primo, Mark Alexandrovich, y lo que sucederá en adelante, será un bello y doloroso drama que, el director recrea bien alejado del marco teatral y con una composición de planos en los que la fotografía de Sergei Urusevsky, consigue secuencias del más alto virtuosismo.

Los ángulos desde donde se captan ciertas situaciones; la vorágine de escenas muy bien decantadas; y los claro-oscuros de particulares momentos, incrementan significativamente la fuerza de cada acontecer… y el filme se crece a medida que se incrementa el drama, hasta dejarnos absorbidos por completo.

Las actuaciones de Tatiana Samoilova (Veronika), Vasily Merkurev (Dr. Fyodor Borozdin) y Aleksey Batalov (Boris), nos aseguran memorables personajes de esos que se guardan para siempre en el recuerdo.

Pienso, al terminar de ver esta hermosa película, que el Amor es un vuelo entre dos hasta sobrepasar las nubes que pretenden envolvernos; será esa fuerza mancomunada la que permita perseverar, resistir y encontrar un camino de salida cuando las barreras se tornen más recias… y aunque las parejas con un amor profundo y palpitante puedan ser separadas, su sentir perdurará para siempre.

Título para Latinoamérica: <<PASAN LAS GRULLAS>>
Luis Guillermo Cardona