Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller Después de un accidente de coche en el desierto de Arizona, Bobby Cooper (Penn) consigue llegar a un pequeño pueblo habitado por gentes muy extrañas. Allí conoce a un matrimonio formado por un hombre maduro (Nolte) y su atractiva mujer (López). Pronto, el marido le propondrá matar a su esposa. Poco después, ella le propondrá matar a su marido. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2020
La primera vez que escuché el nombre del escritor, John Ridley, fue cuando vi la magnífica e inolvidable película, “12 Years a Slave” (Steve McQueen, 2013), en la cual fue el autor de un guion adaptado que se haría merecedor al premio Oscar, aunque, ya varias de sus novelas habían sido llevadas al cine, una de ellas dirigida por el propio escritor, con el título, “Cold Around the Heart” (1997).

Cuando todavía no había sido publicada, su primera novela, “Stray Dogs”, consiguió vendérsela al director y productor Oliver Stone, y en un certero golpe, el mismo Ridley se encargó de la adaptación cinematográfica. La historia, bien podría ser una suerte de, Post Western-Kennedy, como denominaba, Philip French, a aquellos filmes, ambientados en los años ’60, que se caracterizaban por un guion denso, ingenioso y cargado de ironía que, además, contenían imágenes muy cuidadas resaltando lo agreste del paisaje. Estos filmes, tampoco descuidaban ciertos toques de humor recreando, al tiempo, el lado más trágico de la vida.

Lo que nos cuentan, Ridley y Stone -al parecer ligeramente inspirados en un hecho real-, en este filme ambientado en Arizona (tierra de frecuente presencia en el cine Western), es la historia de Bobby Cooper (¿les recuerda algo este nombre y apellido?), un hombre que, queriendo pagar una deuda a la mafia -que recién le ha amputado dos dedos-, por una mala decisión, en un cruce de caminos elige el menos afortunado… y termina entrando en un pueblo llamado, Superior, donde se va a encontrar con un pequeño infierno que, por algunas situaciones, ya veremos que se parece bastante al grueso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo primero, es que casi todo el mundo se mueve en función del dinero y cualquier forma le sirve con tal de conseguirlo… o conservarlo. En el poco tiempo que allí padece el infortunado Cooper, por el pueblo veremos: asaltantes de tiendas; señoras dispuestas a matar para salvaguardar su producido en el día; mecánicos que se las ingenian para sobrecargar el costo de su trabajo; chicas dispuestas a venderse por una recompensa… y hasta maridos (y esposas) decididos a matar a su pareja por un maldito puñado de dólares. En segundo lugar, sentimos una fuerte desazón al ver cómo el desarrollo económico de las grandes potencias no alienta en nada la sana convivencia y al contrario, el hombre parece degradarse más y más, por el hecho de vivir en función del materialismo.

En su última labor (la #11), al lado del director Oliver Stone, el cinematografista Robert Richardson, nos regala una creativa fotografía, y con los editores, Stone, se encarga de que abunde una serie de close-ups, insertos simbólicos… y una serie de cortes que producen la más efectiva sensación de pesadilla.

Muy buenas interpretaciones de, Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer López, Joaquin Phoenix… y en especial de, Billy Bob Thornton, inolvidable en su rol de Darrell, el mecánico.

Título para Latinoamérica: <<CAMINO SIN RETORNO>>
Luis Guillermo Cardona