Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Acción El agente 007 debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2014
Que éste sea el aperitivo: “SOLO PARA SUS OJOS”, es la suerte de película de aventuras que resulta divertida, emocionante, picaresca, sensual y encantadora por donde se la mire. Los guionistas, Richard Maibaum y Michael G. Wilson, se inspiraron en otro cuento del ya cretácico, Ian Fleming, porque tocaba, pero el director John Glen (quien se había iniciado en la serie cumpliendo labores como editor, entra con pie derecho y plenamente satisfecho con el nuevo estilo que, Roger Moore, venía imponiendo a su personaje, decide reforzarlo con más y más toques de comedia (que resultan de muy buen gusto), minimiza hasta donde puede el hipócrita y tendencioso cuento ideológico (el cierre resulta insólito y admirable contra todo lo que ya hemos visto) y hace de nuevo que la mujer cumpla una función digna, encantadora y respetable, en un mundo que comienza a evolucionar contra los más rezagados re-que-te-ma-chos. Es la primera vez que, Bond, tendrá la hombría de decir No a una chica que considera que le merece respeto y da gusto verlo sintiendo sincero afecto y profundo respeto por todas ellas.

De otra parte, “SOLO PARA SUS OJOS”, goza de una espectacular y deslumbrante puesta en escena que, en localizaciones de Grecia, Italia, Bahamas e Inglaterra, dará lugar a escenas de acción de aire, tierra, nieve y mar, absolutamente profesionales y del más grato atractivo.

La historia no da descanso, y los 127 generosos minutos que dura el filme pasan volando, porque todo está conjugado para asegurarnos una diversión de la más alta calidad. La escena introductoria, con Bond atrapado en un helicóptero que, el incidental Ernst Blofeld (el hombre del gato) manejará a control remoto, resulta un efectivo abrebocas. Siguen los títulos de crédito con una excelente ambientación para la canción “For your eyes only” que Sheena Easton interpreta de manera fascinante. Y a todo lo largo de la historia, una imponente y pegajosa banda sonora de Bill Conti, reforzará las escenas más sobresalientes.

“Solo para sus ojos” (1960) fue la octava obra que publicara Ian Fleming, la cual fue una compilación de cinco cuentos que, sobre Bond, escribiera entre 1959 y 1960 (Un poco de cariño, Panorama para matar, Solo para tus ojos, Maximo riesgo y El extraño Hildebrand). La película que nos ocupa, se basó no solo en Solo para tus ojos, sino también en algunas situaciones de Máximo riesgo.

Roger Moore, brilla aquí más que nunca, y por todo lo enunciado antes, creo que es el Bond más grato, adulto y responsable que haya podido ofrecernos esta, a ratos, abominable serie. Carole Bouquet luce adorable como la chica griega que quiere vengar a sus padres. Y Julian Glover hace un efectivo Kristatos, interesado como Bond en el transmisor A.T.A.C.

Y tengo una pregunta a la que todavía no encuentro respuesta: ¿Por qué en “Dr. No”, en “Desde Rusia con amor”… y hasta en esta, “SOLO PARA SUS OJOS”, en el momento en que Bond entra, por vez primera, en la oficina de Moneypenny, cuelga un sombrero que jamás lleva puesto y ni siquiera porta en ninguna otra escena? Valga que el sombrero caracterizara a los detectives de otros tiempos, pero Bond ya es otro cuento… y si no lo usa ¿para qué insinuarlo siquiera?

Y es bueno recordar esta frase oriental que repite Bond, aunque luego se use en una sutil parodia: “Antes de pensar en una venganza, piensa en cavar dos tumbas”.
Luis Guillermo Cardona