Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2019
Hay cierto tipo de cine que podría calificarse de “moralmente incorrecto”, y es el caso de títulos como “Carrie”… como “Christine”… y también como, <<ECLIPSE TOTAL (DOLORES CLAIBORNE)>>, donde suceden hechos que, de cara a las leyes, bien investigados y juzgados podrían ameritar algún grado de condena… pero cuando uno ve, y comprende, la suerte de vejámenes de los que son víctimas sus protagonistas, contra toda norma moral y contra toda la jurisprudencia del mundo, siente que, el derecho a juzgar queda plenamente desmoronado y termina mirando con la boca cerrada (¡y hasta con cierta complacencia!), como le ocurre a un personaje de este último filme, cuando una valiente chica le enrostra verdades contundentes que lo dejan “al desnudo”.

Stephen King, es el escritor al que le debemos las historias arriba citadas y de hecho lo atraen esas salidas de cauce que tienen sus personajes, sobre todo porque con ellas impacta y desahoga todo su enojo contra los prepotentes y abusadores. Imagino que, King, se debe sentir livianito al terminar sus historias… y el público agradece cada salida suya, porque desfoga su rabia empatizando con las víctimas de cada desventura.

El guion de Tony Gilroy (quien luego firmaría: “Extreme Measures”, “The Devil’s Advocate”, “Michael Clayton”…), tiene suficiente solvencia en la creación de situaciones de impacto y el director, Taylor Hackford, mantiene los hilos muy bien trenzados para que la historia no decaiga en momento alguno.

Al filme lo favorece la escogencia de un sólido reparto, pues, por parte de Kathy Bates (Dolores) y de Jennifer Jason Leigh (Selena) la labor es de quitarse el sombrero; y también, Christopher Plummer (el detective John Mackey); David Strathairn (Joe St. George) y Judy Parfitt (Vera Donovan), logran una gran entrega y compenetración, y cada personaje resulta creíble y con una fuerte carga emocional. En esto, sin duda, se centra la vitalidad de esta película que, con suma efectividad, nos advierte una vez más sobre los peligros de juzgar, pues, con más frecuencia de la que pensamos, las cosas no son como parecen… y la verdad puede estar bien lejos, aunque sintamos que la tenemos bien aferrada en el puño.

<<ECLIPSE TOTAL>>, es de esa suerte de películas que vale la pena ver más de una vez, porque, con cada nuevo visionado, se expande nuestra comprensión, y la complejidad de los seres humanos va haciéndose más y más accesible a medida que se descorren los velos.

Y es lamentablemente cierto: En esta sociedad descaradamente machista “actuar como una perra -puede llegar a ser, en ciertas ocasiones- el único escudo de una mujer”.
Luis Guillermo Cardona