Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Thriller Una mujer euroasiática (MacLaine) que trabaja en un cabaret es contratada por un ladrón inglés (M. Caine) y un escultor francés para que les ayude a robar una valiosa estatua china que es propiedad de un millonario. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2020
Cuando un hombre planea minuciosamente un robo y decide llevarlo a cabo ¡siempre tendrá la certeza de que todo saldrá como él lo espera! ¡Claro, si no fuese porque así lo cree, desistiría de dar el golpe! Pero, ese convencimiento casi arrogante (y muchas veces temerario) del delincuente, lo lleva a olvidar que, en el 99% de los delitos, hay imprevistos, sorpresas y detalles que no se calcularon suficientemente y pueden salir al paso en el proceso… o después de cometido el delito. La prueba fehaciente de esto es que las cárceles están repletas de individuos que creyeron que su golpe sería perfecto.

Pero, como, don Luci, endulza para atrapar eternamente a los incautos, a veces los primeros delitos se coronan sin mayores tropiezos, y así, cada acierto reafirmará al iluso para que siga haciendo lo que viene haciendo, hasta que, de tanto ir el cántaro al agua… ¡termina por romperse! ¡La ambición desmesurada será la cáscara infalible en la que resbalarán todos los bandidos!

El delincuente que conoceremos en, <<LADRONA POR AMOR>>, es un hombre carismático con el que es fácil empatizar, pues, no está pensando en robarse un celular, un bolso o asaltar una humilde tienda, sino que es alguien que piensa en grande… y conocedor del interés que tiene un magnate árabe por encontrar a una mujer que se parezca a la que perdió, se dispone a complacerlo, pero, de paso, planea robarle una pieza de arte de altísimo valor.

Al escritor, Sidney Carroll (1913-1988), le interesaba muchísimo el mundo del juego y de la trampa, pues, con este tema escribió cosas muy buenas llevadas al cine como, “The Hustler” (Robert Rossen, 1961); “A Big Hand for Little Lady” (Fielder Cook, 1966) … y ésta, “Gambit”, que sería adaptada por Jack Davies y Alvin Sargent, para que la dirigiera un hombre con excelente pulso como fue, Ronald Neame.

La trama es estupenda, pues, no solo dará cuenta de las eficaces jugarretas del destino sino que nos mostrará a un par de truhanes que ¡sabrán sortear estas jugarretas de tal manera que nos sorprenderán a -casi- todos!

La ambientación y el diseño de producción es impecable y de alto lujo; los diálogos no tienen pierde, pues, están bien cargados de picardía, socarronería y gracejo, y los elementos sorpresa fluyen con suma gracia hasta dejar bordada una historia que resulta deliciosa por donde se la mire... y claro!, ahí están Michael Caine, Shirley MacLaine, Herbert Lom y John Abbott, para asegurarnos unas actuaciones AAA.

P.D. El título original, “Gambit” (Gambito en español) alude a una táctica del ajedrez que consiste en sacrificar una pieza para dar lugar a una jugada importante. ¡Ya verán lo precisa que resulta en esta historia!

Título para Latinoamérica: <<LADRÓN BURLADO>>
Luis Guillermo Cardona