Voto de Luis Guillermo Cardona:
Acción. Thriller Jerry Fletcher (Mel Gibson), un excéntrico taxista de Nueva York, está convencido de que el mundo se rige por conspiraciones a gran escala de las que todos somos víctimas, y ése es el principal tema de conversación con sus clientes. Todos lo toman por loco. Jerry les asegura a todos que la NASA está provocando terremotos y que asesinará al Presidente aprovechando su estancia en Turquía. No deja de acosar a Alice (Julia Roberts), la ... [+]
18 de junio de 2015
Al comienzo de este filme del director Richard Donner, hay un diálogo muy atractivo entre el taxista Jerry Fletcher y un pasajero al que acaba de recoger tras despedirse con un beso de una chica:
-El amor te da alas. –Dice Jerry- Él hace que puedas volar. Pero no lo llamo amor, lo llamo Gerónimo.
-¿Gerónimo? – Pregunta el pasajero.
-Sí, Gerónimo. Cuando tú realmente amas, podrías saltar desde la cima del edificio Empire State gritando Gerónimo mientras caes.
-¡Pero vas a morir! ¡Quedarás aplastado! ¿Cuál es el punto?
-No has escuchado. –Sentencia Jerry- ¡El amor te da alas!
-Debe haber alguna chica. –Murmura el pasajero.
-Me destroza. ¡Moriría por ella!

El nombre Gerónimo se deriva del griego ieros: sagrado y onoma: nombre. Así que significa Nombre sagrado. Y esta es la categoría que da Jerry a Alice, la empleada del ministerio por la que vive obsesionado.

Lo que vemos, pues, en “CONSPIRACIÓN”, es antes que nada una historia de amor entre un hombre al que un prepotente empleado del gobierno pretende usar como cobaya al servicio de sus macabros intereses, y una chica, cuyo estimado padre fue asesinado hace algún tiempo sin que haya sido resuelto el caso.

La trama está eficazmente planteada al estilo McGuffin que caracterizó ciertos filmes de Alfred Hitchcock, dejando apenas entrever las terribles maquinaciones que emanan de las altas esferas, y para que no quede duda, el guionista Brian Helgeland, recrea de nuevo la escena del teatro que ya habíamos visto en “Cortina rasgada” a manera de homenaje. Pero, el verdadero peso de la historia, está en la manera inédita (y desenfrenada) como Jerry se las ingenia para alcanzar a Alice… y en todo lo que hace hay comedia, ternura, arrojo y amor en grande. Lástima que pueda percibirse una escasa química entre Julia Roberts y Mel Gibson, pero ambos se esfuerzan cuanto pueden para que la relación resulte verosímil.

Con el hecho del hombre manipulado física y emocionalmente para convertirlo en un criminal, el filme también hace remembranza de “The manchurian candidate”, el brillante filme de John Frankenheimer que, Donner, cita en algún momento para no andarse con secreto alguno, al tiempo que amplía nuestras opciones investigativas. Con todo, la trama resulta muy entretenida, nos obliga a analizar y a estar bien atentos, y sus amplias alusiones al controvertido libro, “El guardián entre el centeno” (The catcher in the Rye, 1951) de J. D. Salinger, dan para interesantísimas asociaciones sobre la alienación que valdría la pena indagar. ¿Qué tal que descubrieras que, sin saberlo, también tú estás siendo víctima de ella?

Título para Latinoamérica: “EL COMPLOT”
Luis Guillermo Cardona