Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Terror Durante la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército alemán se defiende de las tropas aliadas en un paraje montañoso en Rumanía. Allí se acuartelan en una misteriosa fortificación romana, ignorando las advertencias de los lugareños. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2012
Una magnífica atmósfera en una excelente locación, unos efectos ópticos y especiales bastante sugerentes, una cuidada fotografía con algunos logros que son pleno arte, y una interesante interrelación entre fascismo y religión, entre terror gótico y segunda guerra mundial, y aún entre la luz y la oscuridad… y además dirigida por Michael Mann, el apreciable realizador de ese notable filme titulado “Ladrón”, nos hacía presagiar que estábamos ante otro filme bastante importante.

Al principio, las cosas tienen su lógica: Un comando alemán llega al paso Dinu en los alpes de Rumania, y con el deseo de proteger la montaña, se refugia en un castillo medieval donde son recibidos con bastante hostilidad por sus moradores quienes los advierten que no pueden quedarse porque “sus sueños” les harán esto imposible. Como es de esperarse, la arrogancia de los nazis los lleva a mostrarse escépticos. Después querrán robarse la plata de algunas de las 108 cruces que protegen el claustro… y entonces le abrirán la puerta a una extraña y destructiva fuerza que comenzará a aniquilarlos sin piedad alguna.

Pero después, comienza uno a hacerse preguntas: ¿Por qué el demonio prisionero elige al profesor Cuza –escéptico, pero buenazo- y no, como uno esperaría, al comandante nazi para que lo lleve al mundo exterior?, ¿Será que ni el diablo quiere a los fascistas?

Glaecken, el poderoso hombre que representa al bien ¿cómo es que seduce a Eva cuando apenas han cruzado cuatro palabras, en un claro caso de dominación hipnótica?

Y aún hay más preguntas, pero nos abstendremos de hacerlas para no delatar puntos claves de la historia y porque bien sabemos que, cualquier espectador avisado, captará estos detalles que hacen la historia enrevesada, improcedente y finalmente facilona.

Sí, es cierto, la luz disuelve la oscuridad, el bien triunfará siempre sobre el mal, y el odio será transformado por el amor a su paso… pero, Michael Mann contaba con recursos, ¡¿por qué tuvo que hacerlo de semejante manera?!

Título para Latinoamérica: “EL FUERTE INFERNAL”
Luis Guillermo Cardona

(100)
La pandilla contra todos
1986
Bill Miskelly
Los pacientes de un psiquiatra en apuros
1988
Michael Ritchie