Voto de Luis Guillermo Cardona:
13 de marzo de 2015
Iniciado el año 1954 -fecha en la que transcurre la historia de “SHUTTER ISLAND”-, el libro “Waldem” de Henry David Thoreau, fue retirado de las bibliotecas públicas por el Servicio de Inteligencia (¿?) de los Estados Unidos, porque había sido calificado como “absolutamente socialista”. Muchas otras cosas así venían sucediendo, hasta que, el 22 de abril de ese mismo año, se inició el juicio contra el vergonzosamente célebre senador, Joseph McCarthy, quien, después de 36 días donde se conocieron sus barbaridades y atropellos, terminó por completo desacreditado.

Los años del Maccarthismo son un insuceso que nadie quiere olvidar, porque se espera que, ninguna democracia del mundo, vuelva a caer jamás en semejante atropello contra la libertad de pensamiento. ¿Lo estaremos cumpliendo… o habrá todavía gobernantes dispuestos a cercenar el cerebro de aquellos que se atrevan a pensar distinto?

Una nueva novela de Dennis Lehane -el bostoniano que ya nos diera la magnífica “Mystic River”-, y que en sus propias palabras “es una mezcla de lo gótico, el cine de serie B y el género pulp”, es el punto de partida para “SHUTTER ISLAND”, la cual fue adaptada por Laeta Kalogridis, productora y guionista que, no por nada, hizo parte activa de La Huelga de Guionistas de los Cien días (05-11-2007 a 02-02-2008), que le costaría a la industria unas pérdidas estimadas en 500 millones de dólares en ‘costes de oportunidad’, mientras que los guionistas lograron firmar un merecido acuerdo de aumento salarial.

El filme de Martin Scorsese, no es nada fácil de digerir, pues juega con una serie de elementos de corte psicológico: manipulación, pesadillas, alucinaciones, efectos psicotrópicos, dobles personalidades… que se prestan para dobles lecturas y para variadas especulaciones, siendo el espectador el que, con su sapiencia y capacidad de discernimiento, tendrá que tomar partido por la interpretación que le parezca más cierta. Se aplica así la libertad de pensamiento, en contra de la manipulación que, es precisamente, lo que suele caracterizar al cine del montón y a toda ideología, siendo justo esto lo que se busca denunciar con esta brillante película.

A medida que avanza la historia, y oídos los solventes argumentos de los más fuertes personajes: El Dr. Cawley, director del hospital; Rachel Solando, la psiquiatra fugitiva; el Dr. Nachring, científico asistente; y Teddy Daniels, el inspector federal, entre otros, ¿A quién vas a creerle? ¿Quién te parece más honesto? ¿Qué influye más en ti, la autoridad profesional o la voz de quienes lucen como víctimas?

Bajo estas alternativas, esta es la suerte de filme que no conseguirá jamás ponernos de acuerdo, entre otras cosas por las alzas y bajas de los niveles intelectuales, pero deberías aplaudirlo porque es la suerte de filme que te comprueba que las cosas no son blanco o negro, bueno o malo, feo o bonito. Y el derecho a pensar, a sacar tus propias conclusiones, te convierte en creador, siendo ésta, sin duda, la más positiva manera de tratar a un ser humano.

Una buena dosis de suspenso, una inquietud constante con lo que puede suceder en el próximo recodo, y una exigencia incontenible para aguzar el pensamiento, hace de “SHUTTER ISLAND”. un filme realmente brillante. De esos materiales que nos reclaman volver a verlos una y otra vez.

Impecables interpretaciones de Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Michelle Williams y Max von Sydow, y magnífica fotografía de Robert Richardson, en unos tonos que, muy eficazmente, nos remiten al gran cine de los años 1950.

Esta es la suerte de thriller político y sociológico que da mucho, pero mucho de qué hablar. Y así es como debe ser.

Título para Latinoamérica: “LA ISLA SINIESTRA”
Luis Guillermo Cardona