Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Dos chicas adolescentes de clase acomodada abandonan la seguridad de sus hogares en las afueras de la ciudad para explorar el peligroso ambiente de Los Ángeles Este, un barrio conflictivo donde aprenden que hasta las acciones más inocentes pueden tener consecuencias... (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2020
Esta podría ser la versión femenina de, “Zappa” (Bille August, 1983), porque ahora se trata de un par de chicas de clase alta que lo tienen “todo”… excepto unos padres-presentes y una sociedad en equilibrio. Su vida marcha entonces a la deriva y cada tanto se reúnen con chicos que se sienten como ellas y que no encuentran una manera distinta de hacer la vida llevadera que consumir droga, tomar licor y tener sexo. Se reúnen en lo que, la sociología, ha dado en llamar tribus urbanas y su soledad les empuja a buscar otras experiencias que de cualquier manera llenen sus vacíos.

Así, estas chicas blancas y hermosas, residentes en el Acantilado (nombre que podría ser alusivo al tenebroso abismo en el que podrían caer), comienzan a interesarse por dos tatuados hermanos de origen latino, habitantes de la calle 16 de Los Ángeles y expendedores de droga… como si otro acantilado las atrajera para castigar a los suyos por ser tan pródigos en lo material y tan austeros en lo afectivo.

La exitosa documentalista, Barbara Kopple (“Harlan County, U.S.A.”, “Wild man blues”…), tiene aquí su debut en el cine argumental, pero, hemos de decir que se mueve mucho mejor en aquel terreno. <<CAOS>> (traducción demasiado ampulosa para unos cuantos chicos haciendo travesuras), no pasa de ser una experiencia bien intencionada, pues, la señora Kopple, no consigue ver claramente las diferencias entre lo documental y lo argumental; y a diferencia de, Bille August, quien nos plantea con precisión el problema sirviéndose de efectivas y muy cuidadas situaciones, ella juega al documental dentro de lo argumental, nos lanza bastantes discursos, y para empeorar las cosas, la historia se estanca en unas pocas aventuras un tanto insustanciales, regularmente planeadas y mucho peor actuadas.

Anne Hathaway como Allison y Bijou Phillips en el rol de Emily, salvan el filme con sus estimulantes presencias, pero, la historia apenas les exige exhibir sus preciosos rostros y algo más de sus atractivas pieles. El resto del reparto poco o nada que aportar, pues, la historia carece de elementos dramáticos, y mucho menos divertidos, que permitan actuar con decisiva exigencia.

Contra todo, queda de presente que, es desde el hogar donde comienza la desadaptación de los muchachos, y la falta de comunicación y la profunda ausencia de manifestaciones afectivas, son algunas de las causales que, más comúnmente, inducen a los jóvenes a trasegar por caminos sin regreso.

Sí, los chicos de clase alta también hacen estragos, pero debe salir a la luz una verdad pesarosa: son los tantísimos progenitores públicamente exitosos, pero, comunes fracasados como padres de familia, quienes les sirven de motor. Porque hay un hecho incontrovertible: por más que lo des "todo", sino te das también a ti mismo, lo que has dado es de poco significado, pues, cien veces vale más el Ser que el poseer.

Título para Latinoamérica: <<PERTURBADAS>>
Luis Guillermo Cardona