Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Drama. Fantástico Pete Sandich, un temerario piloto que se dedica a la extinción de incendios, muere en acto de servicio tras salvarle la vida a un amigo. En el cielo, se encuentra con un ángel femenino que lo conmina a regresar a la Tierra para proteger la vida y convertir en un experto piloto al novato Ted Baker. El único problema es que Ted está enamorado de la antigua novia de Pete. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2015
Steven Spielberg (al igual que su amigo y colega George Lucas), es el prototipo del industrial que maneja su negocio con la perspectiva de la rentabilidad entre ceja y ceja. Por supuesto, cuida de que sus películas tengan la mejor factura posible; tiene sensibilidad para saber cómo llegar al corazón del público -aunque no siempre acierta-; y bebe de las viejas y productivas fuentes, toda vez que le sea necesario para conseguir un producto que, en lo posible, apunte al éxito. Lo más curioso, es que el público y la crítica -yo mismo he sido generoso al aplaudirlo-, terminamos asiduamente convencidos de su creatividad, cuando muchas de sus “geniales imágenes” y de sus “deslumbrantes escenas”, prácticamente las tomó, con pequeñas variables, de filmes del pasado. Bien que debe saber Spielberg, que los empedernidos fanáticos del cine, algún día descubriremos sus plagios… pero antes de que eso ocurra, ya él se habrá llevado los honores y habrá ingresado a su cuenta una inmensa suma de dinero.

Como ejemplo de lo que afirmamos, su “mítica”, “Raiders of the Lost Ark” es, en gran parte, una copia a color, de muchas viejas películas como, “The Secret of the Incas”, que realizara, Jerry Hopper, en 1954, con agregados de, “Stagecoach” de John Ford y hasta de, “Seven” (1979) de Andy Sidaris, de la cual tomó la celebrada escena del duelo de Indiana con el espadachín. “E.T. El extraterrestre”, es en esencia, una copia de, “The Cat from Outer Space” (Norman Tokar, 1978) y la escena del encuentro entre la chica y el “monstruo” donde, yo grito y él grita, también es de vieja data; el famoso plano de la llama de una vela a color que aparece en su filme en blanco y negro, “Schindler’s List”, fue una idea que antes tuvo, Akira Kurosawa, en su filme, “Tengoku to jigoku” (El Infierno del Odio, 1963), donde éste utilizó un humo color rosa; y para no hacernos largos, “War Horse” -recién pude comprobarlo-, es clara y llanamente, una inteligente conjunción de los dos más exitosos filmes de la perra Lassie, “Lassie come Home” (la venta del animal por dificultades económicas y su regreso contra todos los obstáculos) y “Courage of Lassie” (el caballo en el campo de batalla).

<<ALWAYS>>, es más de lo mismo. Remake del viejo filme, “A Guy Named Joe” (Victor Fleming,1943), con tendencia a la baja, pues, con el intento de novedad de Spielberg, al cambiar a los pilotos que luchan en la II Guerra Mundial, por aviadores apaga-incendios, se pierde casi por completo la esencia de la historia de Dalton Trumbo, con la cual hacia encomio de la libertad, planteando que debía ser conquistada externa e interiormente.

Spielberg, se la juega con algunos toques de comedia, en los que, John Goodman como Al, carga el mayor peso; y algunos momentos entre, Richard Dreyfuss y Holly Hunter, logran un cierto toque de romanticismo que resulta simpático y emotivo. También, la fugaz presencia dela eterna, Audrey Hepburn -con la que el director revela que quería un verdadero ángel para su película aunque ya no estuviera tan joven-, resulta agradable y curiosa, pues fue con “Roman Holiday” una historia también escrita por Dalton Trumbo (que debió firmar su testaferro, Ian McLellan Hunter, debido al veto que le había impuesto la industria durante el macartismo) que la Hepburn logró encumbrarse en Hollywood; y es con, <<ALWAYS>>, otra historia de Trumbo, que ella se despide para siempre del arte cinematográfico.

Título para Latinoamérica: <<SIEMPRE>>
Luis Guillermo Cardona