España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Drama La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y se refugia en la apartada granja de su hija. Una vez allí, asiste impotente a un acto brutal del que su hija es víctima. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2009
Me extraña que una película como “Desgracia” esté pasando desapercibida por la cartelera o al menos que no haya despertado la expectación que creo que se merece. La película del semi-desconocido Steve Jacobs parte del presumiblemente buen material (confieso no haber leído la novela) del premio nobel de literatura J. M. Coetzee y resulta un perfecto retrato del choque entre dos mundos, dos culturas que se muestran alejadas incluso a la hora de valorar los terribles efectos que la violencia puede dejar en las personas que la padecen en carne propia.

John Malkovich, más contenido que de costumbre, ejerce de locomotora de una historia cruda y desesperanzada , en una ajustada interpretación del protagonista, el profesor Lurie, un hombre que asiste atónito y en primera fila a la sucesión de acontecimientos que cambiarán su vida y sus valores para siempre. Es precisamente la evolución de este personaje lo más interesante, que no lo único, de la película. Malkovich se pone al servicio de su personaje igual que este se acaba adaptando a las normas del entorno al que ha ido a parar, al tiempo que busca la redención por unos hechos de los que en principio no sentía ninguna necesidad de ser perdonado.

Jacobs narra la historia desde el máximo respeto a la novela original, sin pretender en ningún momento la notoriedad, sabedor que en la calidad del texto está la mayor riqueza de la película. Lo deja todo en manos de este y de las interpretaciones de sus actores, los cuales no defraudan en ningún momento. Con un portentoso arranque, “Desgracia” engancha al espectador desde el primer momento y lo lleva de la mano a un viaje en el cual los valores morales del mundo occidental se verán sacudidos de una manera irreparable. De igual manera que la Sudáfrica post-apartheid no podrá olvidar el rencor y las heridas durante muchas generaciones, los personajes de “Desgracia” estarán condenados a vivir con una realidad cuyas cicatrices parecen condenadas a cerrarse más lentamente de lo que sería deseable. Ellos sufrirán los efectos de unas causas sobre las que esta excelente película parece invitarnos a reflexionar.

Lo mejor: el personaje del profesor Lurie.

Lo peor: que vaya a pasar injustamente desapercibida.
AMQE