España España · Esplugues de Llobregat
Voto de Lisístrata:
Drama. Comedia El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. ... [+]
4 de abril de 2022
"Es eso, es nada más que eso ser niño: tener padres; ser completamente hijo...”
Cuando vi esta película recordé estas palabras del escritor alicantino Gabriel Miró (Generación del 14, la gran olvidada por estar entre los gigantes de las del 27 y 50).
Sorprendida cuando me enteré que Sorrentino expone en esta película la pérdida de sus padres cuando era apenas un chiquillo.
Creo que es la primera vez que viendo una película siento que me gusta y disgusta a la vez.
Lo cómico y casi intrascendente de la primera parte : notas costumbristas de una típica familia italiana, todo risa y bromas, (la de las pilas :)) y la cuestión del fichaje de Maradona en el Nápoles natal del laureado director...no me esperaba un giro trágico de tal calibre en la segunda mitad.

Ahí es donde creo que radica la grandeza del film, des-dramatizar lo que debió de partir su corazón en mil pedazos a tan temprana edad, hacernos participes a los espectadores de que lo que ocurrió le hizo ser filmador de historias, para evadir el dolor.
Toda una declaración de intenciones al final , cuando habla con el director junto al mar y le dice que quiere ser cineasta porque la vida ya no le gusta, quiere otra vida, imaginaria, porque la realidad es decadente
"Voy bien servido de dolor" , " No te rompas Fabio" es la mejor escena para mi, grande dialogo de ambos
Me gusta : porque nos dice que todo en la vida es alegría y es dolor.
Me disgusta : porque la orfandad es una gran putada
Y ese contrapunto en la manera de mostrarlo es admirable sin caer en el dramatismo.
Y que nos lo creamos
Lisístrata