España España · Burlada
Voto de quiz_show:
Comedia. Fantástico Saverio, profesor en una escuela, y Mario, conserje de la misma se pierden en el campo dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristobal Colón descubra América... (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2021
Santísimos Troisi y Benigni, ¡cuánto me gustan! Lo primero de todo, disculpen cualquier posible vulgaridad. Cada vez que veo la escena de vuestra carta a Savonarola me parto de risa. ¡Eh! Pero, ¿qué pasa? ¿Qué? ¿Qué es este alarde de ingenio e improvisación? ¡Oh! No se puede parar de reír, concedámonos un respiro, ¡oh! Sé que sois personas de bien y no haríais mal ni siquiera a una mosca, todo lo contrario, pero a mí me vais a matar de la risa. Les saludo con la cara bajo sus pies. Pueden moverse tanto como quieran que yo estaré debajo, callado. Disculpen cualquier ofensa. Les saluda un pecador.

Troisi y Benigni juntos; cómo dejar de reír. Un viaje en el tiempo da comienzo a una fantasía muy disfrutable. Poco importan el contexto histórico y el argumento. Esta pareja es un espectáculo.

Aunque hay varios momentos memorables, la carta a Savonarola es mi escena favorita. Cada cierto tiempo, me viene a la cabeza y pongo el sketch en Youtube. Siempre desternillante.

Muchos ven un paralelismo con otra de las epístolas más célebres del cine de comedia italiano, me refiero a la de Totó y Peppino a la malafemmena. Ambas excelsas, no entro en comparaciones.

Yo he visto la película en versión original subtitulada en italiano. Sospecho que doblada puede perder parte de su gracia. En cualquier caso, me rindo ante estos dos monstruos de la comedia (sempre con la faccia dove sappiamo).
quiz_show