España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Drama Stefano Cucchi, detenido en Roma por un delito de drogas, sufre una semana horrible de encarcelamiento que afecta a su familia para siempre. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2018
“En mi propia piel” está basada en los hechos reales sufridos por Stefano Cucchi y su familia el año 2009. Detenido por posesión y tráfico de drogas, en su primera noche en comisaria Stefano recibe una brutal paliza por parte de los carabinieri. El miedo a las represalias le hace no denunciar el maltrato, así que decide estar callado, inventarse una excusa para su mal aspecto y dejar que el caso siga su curso. La semana posterior a la paliza, Stefano es trasladado de un centro penitenciario a otro donde recibe atenciones médicas mínimas. Los profesionales que se cruzan en su camino no quieren verse implicados en problemas, y pese a los evidentes signos de violencia que muestra el cuerpo de Stefano, prefieren mirar hacia otro lado. Mientras tanto, su familia intenta comunicarse con él, pero la burocracia institucional se lo impide. Casi diez años después de esta cruda vivencia que aún escuece en Italia, el director Alessio Cremonini decide llevar la historia a la gran pantalla. Para ello escribe el guion junto a Lisa Nur Sultan basándose en los más de 10.000 folios de actas judiciales y diversas entrevistas con la familia Cucchi. Stefano está interpretado de forma brillante por Alessandro Borghi, mostrando un salvaje deterioro físico y mental que va in crescendo conforme avanza el metraje y que cala en los huesos del espectador. Una tortura que no tiene nada que envidiar a la empatía sufrida al ver “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, substituyendo el gore y la violencia por el dolor real y frío de Stefano. La indignación se abre paso y es inevitable que se crucen pensamientos en nuestra mente: ¿como es posible que suceda algo así? ¿Cuantas veces habrá pasado? ¿Seguirá sucediendo? Una brutal obra de denuncia a las instituciones judiciales, policiales y carcelarias del estado italiano. De todos los estados.