España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Drama Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2021
Films sobre personas que ven truncadas sus vidas por un accidente, una enfermedad, u otro tipo de suceso traumático son propuestas habituales en el cine que busca mostrar historias dramáticas o con mensaje de superación personal. La película de Darius Marder se adentra en ese tipo de cine, pero alejándose del melodrama o los momentos impostados típicos del género, que suelen buscar la emotividad del espectador a través de cierta artificialidad y exacerbación de golpes emocionales. La sordera que sufre el protagonista, un batería de una banda metalera alternativa formada por él y su pareja, sirve de canalización de una historia que pone su foco en la frustración al sufrir (o adquirir) una discapacidad, en los cambios que provoca en nuestro entorno, en los giros inesperados que puede dar la vida, y en las diferentes formas de afrontar esa situación. Riz Ahmed ofrece una de las actuaciones más sinceras de los últimos años, lejos de cualquier tipo de histrionismo, con momentos en que transmite un mundo a través de su gesto y su mirada las emociones de una persona que se ha de enfrentar a un repentino cambio de vida y realidad. Merece reconocimiento aparte el tratamiento del sonido a lo largo de todo el relato. Las escenas entremezclan el sonido existente en el entorno con momentos en que nos adentramos en la cabeza del protagonista, en el que todos los sonidos se apagan o se distorsionan, una forma de mostrar como se ha de enfrentar a una nueva realidad, y un ejercicio para entender como perciben las personas con discapacidad auditiva todo su entorno. Cierto sentimiento de aislamiento y de aferrarse a las propias convicciones que está reflejado a la perfección en el largometraje de Marder. Un film que transmite naturalidad y sinceridad por todos los poros.