España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Comedia Bosco es el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos. Selfie cuenta su historia desde que lo expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2017
Festival de Málaga. Al entrar se nos entregó una papeleta para poder votar la película en la categoría de premio del público. Decir que al salir, la mayoría de gente votó con un 4 o un 5 (sobre 5) a la película. Y es que dejó un gran sabor de boca. Pero no me adelanto. Antes de empezar la proyección dieron paso en el escenario al director Víctor García León y al actor Santiago Alverú, que estuvieron muy divertidos en la presentación de su película. Tildaron al protagonista de despreciable, y no es de extrañar. Bosco representa todo lo odiable de la gente pudiente. De hecho representa a ese hijo que ha nacido y crecido en la abundancia, que no ha tenido que esforzarse para nada en la vida, que está cargado de prejuicios y que sus creencias se basan en tópicos y clasicismos. La película tiene formato de falso documental, siguiendo a Bosco desde sus primeras fiestas a su caída, por el desmantelamiento de su realidad provocado por el encierre en la cárcel de su padre. He visto algunas etiquetas que hablan de Bosco como del “Borat español”, y la verdad es que es una buena forma de resumir la película. Bosco es idiota. Tan idiota que cada vez que habla, produce escenas cómicas por dónde pasa. La fórmula funciona y es divertida, pero en su recta final parece que se pierde y no sabe cómo cerrar su historia. Esa falta de idea en el cierre unido a una representación de la izquierda muy ficticia (mucho más que la de la derecha) hace que nos distanciemos de ella. Crítica, fresca y divertida, aunque sin rumbo en su parte final. Recomendable, sobretodo en su parte inicial.