España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Drama. Comedia. Intriga. Fantástico Andreas, sin saber cómo, acaba de llegar a una extraña ciudad. Tiene trabajo, casa e incluso esposa, pero nota que algo no va bien. La gente que lo rodea parece vacía y superficial, y sus intentos por escapar a ese tipo de vida se verán abocados al fracaso. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2018
“El inadaptado” es una obra noruega filmada en Islandia en la que se muestra un mundo distópico donde los seres humanos somos dirigidos por un camino fácil y a su vez anodino que nos llevará a una felicidad vacía de sensaciones. Salirse del camino puede ser la solución de algunos inadaptados, pero el recorrido no estará vacío de obstáculos. Andreas es uno de esos inadaptados, pero no se dará cuenta de ello hasta que vaya viendo que no encaja en su vida. La ciudad donde vive es fría y gris, su trabajo no es difícil pero tampoco le llena, la comida es insípida, los olores son inexistentes, el sexo resulta monótono y todo el mundo se comporta con absoluta neutralidad, preocupándose únicamente por los muebles que se han de comprar y no despertando ningún tipo de pasión en sus decisiones y conversaciones. Uno de los reflejos de esa vida llena de autocontrol y de sentimientos anodinos es la total ausencia de niños por las calles, los seres más incontrolables y espontáneos que existen. Una noche tomando unas copas en un bar, Andreas descubre a un personaje que se plantea las mismas preguntas que él. Al seguirlo, encuentra una pared con un agujero del que emana una agradable música. ¿Será el camino a un nuevo lugar donde encontrará la felicidad? La obra es comparada con el clásico “Fahrenheit 451” pero resulta más próxima a la obra de Terry Gillian, “Brazil”, con un cierto toque del cine frió y distante del griego Yorgos Lanthimos (sin alcanzar los niveles de excelencia de ninguna de estas obras referenciadas). Cargada de simbolismo, de silencios incómodos y de conversaciones vacías, la película puede resultar desafiante si nos enfrentamos a ella pensando que veremos una comedia negra al uso. Cine nórdico críptico con crítica a la sociedad actual que se alzó en el festival de Sitges con el premio al mejor diseño de producción el año 2006.