Voto de Lord Bellamy:
Terror. Fantástico Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2022
En el año 2022 ya no asustan las películas donde las puertas se abren y se cierran solas, donde las luces se encienden y apagan sin criterio aparente, donde los espejos se rompen y surgen de ellos manos que nos tiran del pelo, donde un retrato en un cuadro evoluciona según lo hacen los protagonistas.

Tampoco funcionan los escenarios lúgubres, decadentes, oscuros, chirriantes… Ni las personas envejecidas hasta la parodia… A nada que tengamos un mínimo de cultura cinematográfica todos esos recursos ya los hemos visto y sufrido.

¿Por qué utilizarlos entonces? Solo se me ocurren dos opciones que los autores del guión y de la dirección de la película creen que son efectivos y que funcionan o lo que es peor, que no se les ocurre otra forma de transmitirnos angustia, terror y miedo.

Pero no solo es que la forma de contar la historia esté agotada es que la interpretación de Almudena Amor y de Karina Kolokolchykova desmerece los escasos méritos de la cinta de Paco Plaza.

Almudena Amor es una actriz con un físico maravilloso pero en cuanto abre la boca se diluye todo su encanto. La escena en el hospital, nada más llegar a Madrid cuando la doctora que le explica la situación de su abuela es inverosímil, con una entonación, perdón, con una lectura del guión que no transmite nada.

Lo mismo ocurre con el único diálogo (menos mal) entre Almudena y Karina, en una escena que podría ser tensa, dramática o intrigante pero que no alcanza esa categoría gracias a una interpretación forzada, pésima e inadmisible.

Existe en psicología un término conocido como deuda de cuidados, es decir: cuando somos niños nuestros padres (en este caso la abuela) nos cuida y en ese momento contraemos una deuda con ellos que debemos saldar cuando son mayores y son ellos quienes necesitan los cuidados.

Ese es el debate interno del personaje de Almudena Amor, Susana, que se ve obligada a cuidar a su abuela Vera Valdez, Pilar en la película, en un ambiente claustrofóbico, en una prisión decadente y donde proliferan los tópicos de las película de terror de serie B.

A mi juicio un debate mal resuelto y donde solo cobra importancia el artificio. ¡Qué lejos del terror psicológico que podría producir esa situación sin necesidad de tanto recurso manido!

En resumen, un guión malísimo, unas actrices para olvidar, un ritmo lento plagado de tópicos y una dirección aceptable. Dos estrellas y porque hoy estoy generoso.
Lord Bellamy