Críticas de Lord Bellamy
1 2 3 4 >>
21 de julio de 2023
La última película de Nolan en pretenciosa, tediosa y efectista. Y ahora me explico:

Pretenciosa: Quiere hacernos reflexionar sobre lo que supuso la creación de la bomba atómica, sobre la comunidad científica que la diseñó y los políticos que decidieron utilizarla contra población civil. Recordemos que fue la primera vez que se utilizó un arma de destrucción masiva contra población civil y la única vez que se ha utilizado armamento nuclear. Ese es el honor de los estadounidenses y al tiempo, su mayor vergüenza.
Presenta a un Prometeo, Oppenheimer, atormentado, un ser complejo, que se debate entre su afán por investigar y su deber para crear un arma que cambiará el mundo. Y la película, desde el título, gira en torno a ese personaje al que Nolan trata con un difícil equilibrio por presentarlo como un ser humano sensible pero sabedor de sus obligaciones.

Todo en la película es un equilibrio roto: el personaje es comunista pero no es comunista. Sus relaciones sentimentales son tan volubles como los avances de la física de la época. Su relación con sus “superiores” es de enfrentamiento y de obediencia. Lo mismo ocurre con la comunidad científica a la que pertenece que se debate entre la moral y lo matemático. Todo equilibrio imposible.

Y la película es así, un ejercicio de equilibrio muy complicado donde no toma partido claramente ni por una cosa ni por otra. Oppenheimer es víctima y verdugo al mismo tiempo.

Tediosa: el excesivo metraje de la película se hace notar. Yo diría que hay dos películas, la primera hasta que la bomba arrasa las dos ciudades japonesas y luego el proceso al que se le somete al científico. Pero se hace larga, en ocasiones lenta.

Efectista: La película utiliza recursos ya conocidos, como presentar escenas en blanco y negro para conferir ese carácter documental y verídico, los saltos narrativos en el espacio y el tiempo y lo peor de todo, los subrayados cinematográficos para destacar ciertos momentos. Me refiero a esos primeros planos del protagonista con el fondo temblando, el sonido estridente de los pataleos en las gradas de madera, la visiones del público que le aclama devorados por la radiactividad…

¿Por qué recurre a esos efectos? Porque Nolan busca el espectáculo y porque conoce bien la narrativa cinematográfica, sabe bien que el mejor actor es un actor inexpresivo al que le aportaremos matices con el sonido, el encuadre, la iluminación, los efectos… Así Cillian Murphy es una esfinge con la que Nolan juega a tratar de sacar expresión con recursos tan poco originales como efectivos. O una Emily Blunt que ofrece su eterna cara de asco con una maestría absoluta o Florence Pugh que combina su cara de angustia con un cuerpo que muestra con generosidad o Matt Damon que interpreta a un personaje monocromático. El trabajo de los actores es lo de menos en esta película que podría haberse hecho con maniquíes, para eso está Nolan con sus recursos del cine mudo.
12 de febrero de 2022
9. Mejor diseño
10. Mejor fotografía
11. Mejor sonido
12. Mejor banda sonora

Totalmente de acuerdo con una de las nominaciones, la de mejor actor. El británico hace un papel meritorio y es sin duda lo mejor de la película. El resto de nominaciones parecen un broma pues estamos ante una película con un ritmo penoso que se hace cada vez más pesada según avanza y que no cobra ritmo ni en los momentos finales.

La dirección es totalmente pretenciosa y desaprovecha esa naturaleza impresionante fotografiada tratando de imitar a John Ford (en dos ocasiones utiliza el encuadre de la puerta de Centauros del desierto, pero claro, Jane Campion no es Ford ni se le parece).

Incluye giros de guión inexplicables como es la relación entre el personaje de Benedict Cumberbatch y su "sobrino" en la ficción Kodi Smit-McPhee. Todo ello aderezado con una música tan tediosa e insoportable como el resto de la película.

Lo que podría haber sido una buena reflexión sobre la negación de uno mismo y cómo influye en las relaciones con los demás se queda en un ejercicio pretencioso, cadencioso y superficial. Un hombre atormentado por su enamoramiento de su mentor al que ha idealizado, con un pusilánime hermano que se casa con una viuda que tiene un hijo amanerado sobre el que descarga su complejo.

La película refleja un mundo de hombres donde las mujeres son esposas, servientas o prostitutas. Son las únicas mujeres que refleja la película y la que podría ser una mujer fuerte y dar el contrapunto a su dominante cuñado se convierte en una alcohólica.

No entiendo la crítica que la califica de obra maestra. El tiempo nos lo dirá pero para mi gusto es totalmente prescindible.
26 de abril de 2022
Robert Eggs es un director pretencioso o al menos así lo ve la crítica especializada. Con su primera obra “La bruja” pretendía revisar el género del terror contando los delirios de una jovencita y su familia en un ambiente sórdido y triste. Con “El faro” pretendió ahondar en el terror psicológico con una película empapada en un blanco y negro claustrofóbico donde los delirios de dos personaje son los protagonistas. Ahora, con “El hombre del norte” asistimos al delirio de la venganza con pretenciosas referencias shakesperianas.

Ni los giros de guión ni las delirantes ensoñaciones consiguen dotar de interés a la historia interpretada por un inexpresivo actor tan encorvado como musculado. Le acompaña la musa del director Anya Taylor-Joy que personalmente no me transmite ninguna verosimilitud y un elenco de actores que posiblemente firmen unas de sus interpretaciones más anodinas porque los personajes están mal trabajados y mal desarrollados.

La película es pretenciosa porque intentan hacerla comercial en base a mamporros y violencia pero no convence; es pretenciosa porque pretende reflexionar sobre el sentimiento de la venganza, la violencia y el amor redentor pero no ahonda en ninguno de ellos; es pretenciosa porque utiliza evidentes referencias literarias y unos diálogos que en ocasiones se muestran inverosímiles.
6 de octubre de 2022
Andrew Dominik se confiesa admirador de la obra de David Lynch y se nota en su película Blonde narrada con un estilo poco apropiado para un público mayoritario que solo busca un biopic sobre una personalidad famosa. La película utiliza la referencia de Norma Jean - MM para hablar de muchas cosas: del maltrato infantil, de la enfermedad mental, del temor a la enfermedad mental, de la ausencia del padre, de la dualidad entre la personalidad real y la inventada, del amor, de la búsqueda incesante del amor, del triunfo, de la destrucción, de la manipulación pero sobre todo es una reflexión sobre el mundo emocional de un personaje al que todos hemos conocido en mayor o menor medida.

Una película contada con una técnica y una narrativa más cercana del cine experimental que del comercial, una película valiente interpretada con la misma valentía por una excelente Ana de Armas y todo ello sazonado con una banda sonora que te cautiva e hipnotiza. Una película no apta a todos los públicos y que exige del espectador algo que poco se aprecia hoy en día: madurez.

Una película que dejará poso, que no pasa inadvertida por su amargura y con un final quizás de lo más poético de toda la cinta conjuntamente con la escena en la que Norma Jean escapa de la clínica donde le practican su primer aborto y corre por pasillos en llamas. Es imposible no enamorarse de la Norma Jean que Ana de Armas recrea y sentir afecto por ella al tiempo que nos fascina su personaje de Marilyn Monroe. A mi juicio una muy buena película, aunque dura y desgarradora. Ese final aún me hace llorar. Porque todo el desarrollo de la historia va creciendo poco hasta que Marilyn se apodera de una Norma que se resiste y finalmente se libera. Una pasada.
11 de febrero de 2022
Titane es la segunda película de la realizadora francesa Julia Ducourneau y ha sido la primera mujer en ganar en solitario la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes con esta película curiosa por interesante y polémica por diversos intereses.

Es una película muy valiente y eso siempre es de agradecer, que alguien se atreva a expresarse con libertad y haga planteamientos fuera de la ortodoxia. Visualmente la película es una maravilla, desde el arranque en ese club que mezcla sexo y coches hasta las escenas donde el fuego es protagonista.

Entiendo que a muchas personas les pueda resultar muy fuerte y eso es lo que pretendía la directora: agitar las mentes con una historia fantástica donde muchos temas se ven desde un prima distinto, muy moderno, muy reivindicativo y que tira por tierra muchos conceptos y convenciones de nuestra sociedad.

Es una película que necesita reflexión, ser vista y ser pensada y analizada desprendiéndose de estereotipos, de posibles explicaciones y disfrutando única y exclusivamente de lo que nos propone su guionista y directora.
1 2 3 4 >>