Voto de Natxo Borràs:
Ciencia ficción. Acción En el año 2018, el mundo se encuentra agrupado en seis corporaciones: Energía, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte. La tranquilidad social es absoluta, pero la gente carece de libertad. Se desahogan con el Rollerball, un violento juego que pone en peligro la vida de los jugadores. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2012
El canadiense Norman Jewison (El Violinista en el Tejado) adaptó un relato cortó de Ciencia-Ficción desarrollado en una antiutopía en la que no existen guerras, la población mundial no sufre hambre ni miseria pero vive limitada bajo una nueva autoridad representada por las Corporaciones Energéticas que controlan todo lo que tienen en su haber. El único método garantizado a esa población que necesita exteriorizar y canalizar sus frustraciones mediante la violencia es el juego del Rollerball; una mezcla de hockey, motociclismo y rugby en que cada partido se instaura o se eliminan las reglas impuestas. Siempre, eso sí, con el visto bueno de las interesadas corporaciones, representadas por Bartholomew (John Houseman), un ejecutivo tirano cuyas intenciones hacia el mejor jugador y veterano de esa modalidad de deporte Jonathan E. (James Caan) que lleva más de diez años luchando en el velódromo, es que se se retire de su profesión y goza de los privilegios de un ciudadano con todas las necesidades y placeres merecedores de alguien de su categoría. Y es que Jonathan posee un rancho aislado y lejos del mundanal ruido, las corporaciones le suministran helicópteros y mujeres que le cuidan el hogar y a la vez le hacen de amantes… Pero Jonathan E. quiere algo más: a la mujer (Maud Adams) a la que ha perdido y que en su día amó de verdad…

Ambientado en un hipotético año 2018, el futuro incierto que nos plantea “Rollerball” es bastante visionario si partimos de la base en que violencia y deporte, además de los intereses de las grandes empresas en promocionar y televisar dichos eventos, se fusionan cuando la reacción de las masas es evidente ante la demanda salvaje de participar activa o visualmente en ella. Lógicamente esta lectura abre a planteamientos éticos sobre la situación de vivir en excepcionales condiciones: un estado del bienestar que en plena Crisis Energética, época en que se rodó y estreno el film de Jewison, de manera paradójica el mundo se restablece, pone las cosas en orden, elimina sus problema, pero limita a la humanidad con un nuevos ordenes y dogmas.

Un mundo feliz imaginado por sus autores que también se puede traspasar en los tiempos de crisis económica que sufrimos. Es decir: no hay trabajo pero vamos a gastarnos doscientos euros para ver a nuestros ídolos jugar al futbol, mientras algún banco (y canal de televisión de pago) se engrosan convirtiéndose en gobiernos titiriteros del Consumo; la nueva droga de la Sociedad Contemporánea.

“Rollerball” fue objeto de una “remake” menos afortunado dirigido en 2002 por John McTiernan e interpretado por Chris Klein y Jean Reno.
Natxo Borràs

Últimas películas visitadas
Desjuntados en Río (Serie de TV)
2021
Anne Pinheiro Guimarães, Olívia Guimarães
Hello, My Dolly Girlfriend
2013
Takashi Ishii
4,6
(33)
Las noches de Luciana (Serie de TV)
2004
Magdalena Larrota