Voto de Natxo Borràs:
Drama Hank Chinaski envía sus poemas y relatos a revistas literarias, que rechazan siempre su trabajo. Para pagar su modesto alojamiento y su adicción al alcohol, realiza trabajos eventuales como obrero, portero o taxista. Su principal objetivo nunca fue ganar dinero para vivir lujosamente; lo que a él le gusta es apostar en el hipódromo, poder amar a dos mujeres (Jan y Laura) tan aficionadas al alcohol como él, observar las pequeñas cosas y, ... [+]
10 de enero de 2014
La vida del escritor Charles Bukowski siempre estuvo llena de escándalos pero si interiorizamos en el mundo en que deambulaba, de empleo en empleo y bar en bar, burdeles, apartamentos roñosos y la calle, siempre la desorbitante calle que llevaba a la gente de mundo por los peores lugares de mal agüero, esos escándalos se confunden en la obra de un escritor consagrado como un autor de culto en Europa. De hecho nació en Alemania antes que su familia emigrara a Norteamérica.

En el lado más subterráneo del Sueño Americano, Charles Bukowski utilizó su seudónimo en la ficción, Henry Chinaski, un hombre predestinado a perder con la resaca de soñador a cuestas que entre lingotazo y lingotazo escribe relatos breves, siempre buscando la extensión, para él imposible, de la novela.

Junto con “Cartero” y “Hollywood”, “Factotum” es una de las novelas autobiográficas de éste maestro del “realismo sucio” ambientada principalmente en Nueva Orleans. Y el noruego Bent Hamer (Historias de Cocina), al igual que sus antecesores Marco Ferreri y Barbet Scroeder lo adapta a su aire contratando a Matt Dillon, relevando el trono a Ben Gazzara y a Mickey Rourke. Las interpretaciones femeninas como mujeres de mala vida que llenan como el alcohol la vacía vida de su protagonista.
Natxo Borràs