Voto de Natxo Borràs:
Thriller. Intriga Robert Scott (Val Kilmer), un marine que trabaja para el servicio secreto, es un hombre muy respetado en el mundo del espionaje. Cuando le encargan la misión de encontrar a Laura Newton (Kristen Bell), la hija de un alto miembro del gobierno, le asignan como compañero a un novato (Derek Luke), que se convierte en su protegido. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2018
Visionada ésta película uno llega a la conclusión que David Mamet, el que fuera guionista de películas tan emblemáticas como “El Cartero siempre llama dos veces” (The postman always rings twice, 1981) de Bob Rafelson o “Los Intocables de Eliott Ness” (The Untouchables, 1987) de Brian De Palma, o tiene los días contados o no sabe que hacer y plasma a la realidad su entumecido sueño de juventud de hacer realidad su proyecto que podía haber pasado por una película de acción barata. Como de esas que te vendían a un euro con el suplemento dominical y la mayoría interpretadas por actores de bajo nivel como Jeff Fahey, Daniel Baldwin o Eric Roberts.

Pero no... Es el mismísimo David Mamet quien perpetra el divertimento. Bien.. ¿ Y qué? Si hubiese sido realmente una baratija de película, probablemente se habrian ahorrado un esquema argumental tan logrado como el prólogo en el campo de entrenamiento, las tácticas poco ortodoxos de un personaje como el agente Scott que interpreta Kilmer (que en conclusión nos ayudará a comprender que dichos métodos son propios de una persona de buen corazón en según que encrucijadas enfrentarse).

“Spartan” no es una mala película . Es de las buenas pero arriesgada. Un poco más y el bueno de Mamet nos rueda un Blockbuster de CineClub . Y sin contar con grandes actores (otra característica que pende de un hilo porque ni Val Kilmer , ni William H. Macy, ni tampoco la secuestrada Kristen Bell se sacrifican de lleno en sus caracterizaciones). Pero el film es convincente pese a sus limitaciones y cada personaje lo colocan en su lugar de la trama. Se intuye un juego de duelo de protagonismos pero la pluma y la cámara de Mamet son despiadadas.
Natxo Borràs