Voto de Natxo Borràs:
Drama La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de ... [+]
31 de agosto de 2017
Sin pasar desapercibida por los circuitos maccarthianos de la época, ésta monumental película que muestra los principios éticos y humanos y siempre con relación a los derchos de los trabajadores, acaba mostrando cuán grandioso puede ser el valor de los grupos colectivos con el fin de cumplir con un solo pero plural objetivo: luchar por unos derechos. Y en orimera fila desde el punto de vista femenino es el más acertado e idóneo: como la vida misma en su cauce natural: el de las esposas de los operarios de unas minas de zinc, en el caso de la película en el Estado de nuevo México. Mujeres valientes al frente definitivo de una huelga indefinida que abandona a todos a su suerte y los expone a los peligros y en algunos casos condiciones insalubres que van más allá del trabajo duro y diario.

NO solamente se entabla una lucha por unos derechos laborales dignos sinó también se libra una batalla contra la intolerancia y la discriminación racial: de norteamericanos de segunda, es decir, nativos de antes de los tiempos de los colonos que han echado raíces en un lugar en que se les ha arrebatado.

La mina, el trabajo y el esfuerzo recompensados con la agria y amenazadora presencia de unos superiores que no contemplan esos derechos como un pilar fundamental para el desarrollo de las familias (y aquí el rol de la mujer cobra protagonismo), ni el sobreesfuerzo de unos peones agotados por intentar hallar soluciones a sus problemas.

Más que un película (mancillada por una preciosa fotografía en blanco y negro en que mandan los primeros planos) que partiendo de la ficción en el papel nos exhibe de realidad dentro de la ficción, nos hallamos ante un documento universal. Toda una joya del celuloide. Una obra maestra imperdurable.
Natxo Borràs