Voto de Natxo Borràs:
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2010
Emir Kusturica ya era reconocido fuera de las fronteras desestabilizadas de la Antigua Yugoslavia por sus primeros largometrajes. Diez años antes de esta obra magna que es “Underground” ya se había hecho con la Palma de Oro en Cannes con “ Otac Na Sluzbenom Putu” (Papá está en viaje de negocios) retratando la vida de una familia en los primeros años de comunismo. En “Underground” no está para menos y alarga la cronología de cinco décadas de su pueblo desde la ocupación alemana, la instauración del régimen del Mariscal Tito hasta la muerte de éste con la apertura del dramático epílogo solucionado con la absurda guerra entre comunidades y que dejó indiferente al resto del Mundo en los años noventa. No hay mentiras sin idealismos.

A través de esa cronología, el director de “Gato Negro, Gato Blanco” se enfrasca con su mordaz sentido del humor a retratarnos en un tono festivo la amistad de dos amigos y vecinos de Belgrado de toda la vida, a través de sus correrías, amoríos, trapicheos y diferencias. Marko (Miki Manojlovic) y Petra “El Negro” (Lazar Ristovski) sobreviven a los bombardeos alemanes ocupados gracias al frente de resistentes que han organizado procurando que estén a buen puerto. Marko es un soltero romántico que ama la poesía y las mujeres de la calle (que no duda en ponerles una flor en el trasero para saciar sus fantasías de rapsoda) mientras que Petra compagina sus labores de contrabandista y mafioso de poca monta con las citas que tiene con su amante, la jóven Natalija (Mirjana Jokovic). Como sufrido marido Petra tiene que soportar el carácter de su mujer Vera (Mirjana Karanovic) que está a punto de dar a luz a su futuro hijo Jovan (Srdjan Todorovic).

Paradójicamente es Marko quien decide proteger a su amigo, a su hermano Ivan (Slavco Stimac) unido a un inseparable chimpancé que ha rescatado del zoo después de una dantescas secuencias dónde las bestias salvajes són los auténticos protagonistas. . Pero es en el fin de la Guerra cuando el poeta se convierte en el ejecutor de una larga sarta de mentiras haciendo creer a sus protegidos de que los nazis aún siguen establecidos en sus tierras. El engaño cae en la agonía y Marko huye. Años después la represión en los Balcanes será la punta de lanza que determinará el papel de cada uno después de tanto años derrochados. Marko ha dejado de trapichear, de ser un alto funcionario intelectual para convertirse en un señor de la Guerra mientras que Petra lucha encarnizadamente olvidándose de lo que antaño fue un pueblo unido pero separado por diferencias sociales, políticas y étnicas.

Kusturica nos da su visión del pasado para que entendamos el presente. Sus ya reconocidas puestas en escena, surrealistas y musicales (amparado por el excelente tema “Klaishnikov” de Goran Bregovic) nos entregan a la confusión con el fin de agudizar esa gran mentira que ayudó a unir a los pueblos de la antigua Yugoslavia antes de las tristes refriegas de la última década del siglo XX.
Natxo Borràs