Voto de Natxo Borràs:
Drama Film sobre uno de los personajes más controvertidos de la política italiana: Giulio Andreotti, que fue jefe del gobierno en siete ocasiones. Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, los delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2008
Sátira cínica, corrosiva, payasesca y tragicómica de una de las figuras más controvertidas de la política italiana de los últimos cincuenta años; me refiero a Giulio Andreotti, hombre catódico, católico, de derechas e imparcial como la copa de un pino capaz de dejar desangrar a colegas como Aldo Moro en el cautiverio de la ignorancia por culpa del poder. Y, precisamente, sin entonar meas culpas el circo o círculo Andreotti (emulando "Reservoir Dogs" en una de las secuencias introductorias del film) empieza a cavalcar en las ansias de un mandato (situémonos, flash-backs aparte, a principios de los noventa) llevando tras de si la corrupción y el engaño.

Toni Servillo interpreta como en un espejo a Andreotti con una pose e inexpresividad lapidarias y que dijo en cierta ocasión: "El poder desgasta sobretodo cuando no se tiene"

Lo Mejor: la escena de la fiesta, desenvuelta recreación de "El Padrino" en su más patético contexto.
Lo Peor: el film es algo largo e incomprensible.
Natxo Borràs