Voto de Natxo Borràs:
Drama “Sang Woo y su abuela” es la historia de un niño a quien la familia deja junto a su abuela durante una temporada al no poderse hacer cargo de él. La septuagenaria es muda, vive en un lugar apartado en medio del campo y su forma de vida es radicalmente opuesta a la propia de la ciudad. El niño tendrá que amoldarse a nuevas costumbres y situaciones, lo que no resultará nada fácil. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2008
Heidi se va las montañas de Corea. Y es un niño. A más no poder: malcriado, consentido, repelente y falto de cachetes. Cuando se va a vivir una temporada con su abuela sordomuda aprenderá nuevos valores que desde entonces no había adquirido; la amistad y el valor de la comunicación. Aquí muy importante como factor paradójico ya que la abuela es parsimoniosa, paciente y sordomuda.

Film resuelto con pocos diálogos por la fuerza de sus imágenes que saben captar perfectamente una idea ya concebida en otros films desgraciadamente disfrazados de manufactura Disney y ambientados en el porche de casa con piscina, a ser posible de clase media alta norteamericana.

Los valores familiares se resuelven en otros países. Des de Dreyer, Bergman, Kiarostami, e incluso Kusturica. Lo puede hacer un americano (y deberían ser más autocríticos en este aspecto, y por eso recurro a Larry Clark, adecuado para padres impertinentes). Un surcoreano como Jeong-Hyang Lee nos lo demuestra sin necesidad de tener que hablarnos en chino para poder disfrutar con nuestros ojos de la sabiduría y la inteligencia en lo que concierne relación abuelos, nietos, padres e hijos.

Una película así debería agotar sus existencias en las estanterías de los grandes almacenes antes de Navidad.
Natxo Borràs