Voto de Natxo Borràs:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2009
Stephen Frears nos abre las puertas del Palacio de Buckingham y de Balmoral para presentarnos a una família cerrada ante el mundo; los Windsor. Aunque no se le escapa detalle alguno y sin caer en la caricatura porque nos situa en un momento muy convulso para el Reino Unido como es la muerte de Lady Di y la llegada de Tony Blair al poder, el director de "Café Irlandés" dirige a Helen Mirren como Elizabeth II interiorizando un personaje más humano y menos raquítico de lo que la prensa y otros medios de comunicación devoraron alredededor de su persona.

No es un trato a favor de la principal autoridad anglicana sinó que a partir del documento que redacta Frears (utiliza archivos auténticos de noticiarios y reportajes con Lady Di inaugurando cenas benéficas o tomando el Sol desde un yate) monarquía y pueblo se enfrentan por una cuestión de modales; opinión pública y tradicionalismo como radiografía de la Inglaterra de finales del siglo XX. La reina se emociona al presenciar un ciervo para huir por unos momentos de los cimientos en que se ha educado. Tampoco hace caso a su marido, Felipe de Edimburgo (excelente James Cromwell), cuando éste le insiste a que se tome el té de las cinco porque se va enfríar. Y, por esta razón, y solo en su persona, deja enfriar su carácter tan conocido por los británicos y autoanaliza a su persona. A partir de lo que la gente entendió como un silencio pactado de los Windsor por el funeral de Lady Di, es cuando Stephen Frears aprovecha para discernir en la Reina.
Natxo Borràs