Voto de Natxo Borràs:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
Grande y épica y sin más contenidos. Así se podría definir ésta magnífica pieza del western concebida como un “tour de force” a manos del gran Raoul Walsh ( que forma triunvirato junto con Howard Hawks y John Ford como maestros indisctuibles del género) y que a lo largo de los años consolidaría la posición de las películas del Oeste como lo que eran: inmortales e indestructibles.

De larga trayectoria, Raoul Walsh ya se había ganado su puesto antes de la llegada del sonoro junto a otros realizadores como King Vidor o D.W. Griffith (que lo contrató para que figurara como asesino de Abraham Lincoln en “El Nacimiento de una Nación” (The Birth of a Nation, 1916). Walsh había dirigido westerns como “The Conqueror” (1917) o “En el Viejo Arizona” (In Old Arizona, 1928) y es de los pocos directores que sobrevive la transición del mudo al sonoro y “The Big Trail” es una prueba de ello.

Western tratado al cuidado, al más mínimo detalle y que desde un punto de vista histórico nos lleva a los tiempos de las diligencias, donde todos buscaban una tierra prometida donde vivir en un peligroso recorrido vigilado por los tramperos y exploradores pero también por los indios, hostiles o no, como los Pawnee o Cheyenne. Y ese destino, no exento de peligros, es la aún virgen y no conquistada California.
Natxo Borràs