Voto de Natxo Borràs:
7,6
64.538
Documental Famoso documental que aborda la cuestión de la violencia en América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la pantalla de TV echándole la culpa ya a Satán ya a los videojuegos. Pero, ¿en qué se diferencia Estados Unidos de otros países? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en responsable y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" ... [+]
11 de septiembre de 2017
Tras un terrible suceso acaecido el 20 de abril de 1999 en un instituto en la ciudad norteamericana de Columbine, en el estado de Colorado, el cineasta Michael Moore puso sus medios a disodsición para elaborar uno de los más elaborados y reflexivos documentales que se hayan hecho los últimos años. Ya anteriormente hab´çia realizado una notable exposición crítica sobre la graves tasas de desempleo en el estado de Michigan con "Roger y Yo" (Roger and Me, 1989).

Doce estudiantes y un profesor fueron asesinados en un balance que también cobró más de veinte heridos y unas secuelas que aún perduran en la mente de muchas personas. Anterior y a posteriori también se sucedieron hechos de similar magnitud aúnque los sucesos de Columbine dejaron su propia impronta. Una razón podría ser la dedicación que el director de "Sicko" (2007) y "Capitalismo: una Historia de Amor" (Capitalism: a Love Story, 2009) a la investigación de ese hecho y las consecuencias que golpearon en el si de la sociedad norteamericana.

Michael Moore da un repaso a la historia armamentística de su país y su choque en la sociedad. Instrumentalizando el lema de "la mejor defensa, el ataque" como como respuesta al miedo a unos temores sobre la protección a veces demasiado infundados pero que en décadas ha creado desde milícias locales a instituciones tan poderosas como la Asosiación Nacional del Rifle, presidida en aquel momento por el actor Charlton Heston. Y entre estadísticas y análisis, Moore se mueve con gran habilidad en el más conocido de sus documentales junto con "Fahrenheit 9/11" (2004), considerada una inevitable continuación.
Natxo Borràs