Voto de Natxo Borràs:
Comedia Shirley Valentine (Pauline Collins) es una mujer madura, extravagante pero simpática, que un día decide abandonar su aburrida y vacía vida e irse de vacaciones a las islas griegas. Costas, el divertido propietario de un restaurante (Tom Conti), empezará cortejarla. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2017
En las antípodas de la más célebre de sus películas, “ Alfie” (1966), Lewis Gilbert, a quien se le recuerda más por rodar algunos films de James Bond como “Solo se vive dos veces” (You Only Live Twice, 1967), “La Espía que me amó” (The Spy Who Loved Me, 1977) y “Moonraker” (1979), se le ocurrió perfilar en la estereotipada imagen de la ama de casa inglesa, de clase media en plena entrada a la madurez como modelo de insatisfacción a unos objetivos y sueños no cumplidos y dando formato así a ésta agradable comedia dramática y en que se visualiza ese contraste entre lo sumamente amargo y lo ingenuinamente dulce.

A Shirley (Pauline Collins), no le depara nada en la vida fuera de lo normal sino es su atareada rutina que ha ido asimilando a lo largo de los años desde que se casó con Joe (Bernard Hill). Pero es plenamente consciente que allí donde no ha encontrado la felicidad (y se lo toma a risa porque habla con las paredes) puede ser nuevamente el principio de una búsqueda. Y la oportunidad de viajar a Mykonos se le presenta como un favor que le pide Jane (Alison Steadman) su mejor amiga de confianza para que la acompañe.

Narrada sucesivamente por su propia protagonista y que va viviendo las situaciones más pintorescas, la actriz Pauline Collins (conocida por la serie “Arriba y Abajo” e interpretar junto a Patrick Swayze el film de Roland Joffé “La Ciudad de la Alegria” (City of Joy, 1992), obtuvo una merecida nominación al Oscar que le fue arrebatada por la veterana actriz Jesica Tandy por “Paseando a Miss Daisy” (Driving Miss Daisy, 1989).
Natxo Borràs