Voto de Natxo Borràs:
Intriga El coronel del Servicio Secreto Soviético, Alexei Vlassov (Yul Brynner), se exilia en Francia prometiendo que entregará una lista de altos dirigentes europeos que están sirviendo de informantes a la Unión Soviética. Con serias dudas sobre la seguridad que pueda tener en Francia, Vlassov consigue ser trasladado a la embajada estadounidense y puesto, luego, en contacto con el director de la CIA, Allan Davies (Henry Fonda) y con el ... [+]
9 de agosto de 2015
Henri Venreuil, director de “La Hora 25” (Le Vingt-Cinquième Heure, 1967), firmó esta compleja cinta de espionaje en pleno auge de la Guerra Fría. Dos países como Francia y Estados Unidos se balancean en pos de un alto cargo del KGB, el coronel Alexei Vlassov (Yul Brynner), recién desertado y que está dispuesto a delatar en una lista a altos funcionarios occidentales que sirven a la URSS sin que los Servicios de Inteligencia se hayan dado cuenta. Sus declaraciones llaman la atención al director general de la CIA (Henry Fonda) que desconfían plenamente de un hombre que puede trabajar como doble agente.

Verneuil nos presenta en la primera hora de film un siniestro personaje como el que interpreta Yul Brynner, de una soberbia y a la vez gris elegancia. A partir de allí se va desvelando poco a poco y sin prisas una trama de contraespionaje con varios implicados.

La película puede resultar, como he mencionado en las primeras líneas, algo compleja por lo que demuestra que Verneuil no se limita en hacer un largometraje sobre espías buenos y malos y sin concesiones gratuitas a lo James Bond sino más bien teje una más que entramada tela de araña en que hay que fijar la atención además de contar con la presencia de otros actores como Phillip Noiret o Dirk Bogarde.
Natxo Borràs